Actualizado 14/02/2007 21:35

Crónica Cataluña (2).- La Generalitat estudia apartar al magistrado Rodríguez Zapata del recurso contra el Estatut

- Montilla asegura que los motivos que han llevado al TC a recusar a Tremps podrían servir también en este caso

BARCELONA/MADRID, 14 Feb. (OTR/PRESS) -

El president de la Generalitat, José Montilla, afirmó hoy que los servicios jurídicos del Gobierno catalán están estudiando si es posible pedir la recusación del magistrado del Tribunal Constitucional Jorge Rodríguez Zapata por haber elaborado un informe sobre el Estatut similar al que realizó Pablo Pérez Tremps, apartado del Alto Tribunal a instancias del PP. De hecho, Montilla señaló que "a la vista de los argumentos que han llevado a seis magistrados de este tribunal a tomar esta decisión" sobre Pérez Tremps, los mismos podrían servir para recusar a Rodríguez Zapata.

En la sesión de control del Parlament, Montilla lamentó la "decisión sin precedentes" que supone la recusación de Tremps y que "comporta, sin duda, un cambio en la interpretación, hasta ahora, restrictiva de las causas de recusación" de los miembros del TC. En todo caso, el president de la Generalitat aseguró que su Gobierno "defenderá con contundencia" el autogobierno contra "un ataque que ha llegado hasta el TC". "No nos temblará la mano", agregó, anunciando que los servicios jurídicos de la Generalitat estudian la posibilidad de recusar a Rodríguez Zapata.

"A la vista de los argumentos que han llevado a seis magistrados de este tribunal a tomar esta decisión, nos vemos obligados a analizar si algún otro magistrado puede incurrir en la misma causa de recusación", aseguró el president de la Generalitat, que añadió, "si fuese así, el Gobierno catalán actuará con contundencia". Por su parte, Albert Rivera, de Ciutadans (C's) dijo una vez más que es "prudente" esperar la decisión del TC sobre los recursos contra el Estatut para desplegar el texto, y destacó el recurso del Defensor del Pueblo, que consideró especialmente "bien fundamentado".

El Estatut y la defensa del autogobierno fue el principal tema de la sesión del Parlament de hoy, con preguntas de todos los grupos políticos al president. Montilla dijo que puede haber "problemas puntuales" en el despliegue frente al Gobierno central, pero insistió en que defenderá el texto y el autogobierno. "Sin mucho ruido, pero con contundencia", "sin gesticulación" y con "diálogo", así se comprometió Montilla a defender tanto el Estatut como el autogobierno catalán.

EL TC ESTÁ INFORMADO

Sin embargo, ayer mismo el magistrado del Tribunal Constitucional Jorge Rodríguez-Zapata ya aprovechó el auto del Pleno del alto tribunal que apartó a Pablo Pérez Tremps del recurso del PP contra el Estatut para recordar que informó a sus compañeros sobre el estudio que él realizó al respecto. El voto explica que "en el momento de dar cuenta del contenido de las actuaciones de este asunto, como ponente, al Pleno del tribunal", puso "de relieve que en el escrito de alegaciones presentado por la Generalidad de Cataluña" se mencionaba su nombre "como autor del estudio 'Evolución de la aplicación de los principios contenidos en la Carta Europea de Autonomía Local por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo'".

En este sentido, concluye: "Sometí a la consideración del Pleno su alcance, sin que ninguno de sus miembros expresase la más mínima duda sobre la procedencia de mi intervención y actuación como Ponente". El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, anunció hoy que los servicios jurídicos de la Generalitat están analizando si el magistrado puede ser también recusado, como ocurrió con Pérez Tremps.

Contenido patrocinado