Actualizado 12/09/2007 20:47

Crónica Cataluña.- El PP culpa a Zapatero de las propuestas soberanistas de PNV, Pujol y Maragall

- ERC da la bienvenida "al club del soberanismo" a los dos ex presidentes catalanes

MADRID/BARCELONA, 12 Sep. (OTR/PRESS) -

El PP achacó hoy las aspiraciones soberanistas manifiestas del PNV y de los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall a la "inestabilidad política" generada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, este "lío" comenzó con el proceso de reformas estatutarias iniciado por el Ejecutivo central. Desde ERC, en cambio, se dio la bienvenida con "gran satisfacción" a Pujol y Maragall "al club del soberanismo".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana vinculó la pretensión del PNV de celebrar un referéndum en el País Vasco al proceso de reformas estatutarias iniciado desde el Gobierno. Y es que, pese a que se prometió que los nuevos textos autonómicos generarían un "clima de estabilidad para los próximos 25 años", ha terminado por crearse un "lío", según el portavoz popular.

"Donde estamos ahora es obra y responsabilidad exclusivamente de Zapatero y de su falta de visión de política del Estado", señaló, acusando al líder del Ejecutivo de "gobernar con genialidades y ocurrencias". En este sentido y en términos similares, se refirió sin nombrar en ningún momento a Pujol o Maragall a quienes mantienen reivindicaciones favorables a un "Estado catalán".

Respecto a las supuestas "amenazas de muerte" y demás increpaciones recibidas por los dirigentes del PP que acudieron el martes a la celebración de la Diada, el presidente del PP en Cataluña, Daniel Sirera afirmó que "no se deben tolerar" estas situaciones, ni los "vivas a Terra Lliure". Según Sirera, estas amenazas suponen un "intento de expulsar de la vida política a los dirigentes que, además, representan a una parte de los ciudadanos".

"CLUB DEL SOBERANISMO"

Lejos de las críticas del PP, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, mostró "gran satisfacción" por que tanto Pujol como Maragall defiendan tesis independentistas. "Bienvenidos al club del soberanismo", se congratuló en rueda de prensa el dirigente republicano, quien también se mostró "gratamente sorprendido" de que ambos realicen "al unísono" declaraciones de esta índole.

Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le quitó peso a las declaraciones de los ex presidentes catalanes, puesto que "no pasan de ser una opinión" de quienes no tienen ninguna responsabilidad institucional. "Uno puede compartirlas o no. Y, obviamente yo no", afirmó Rubalcaba en declaraciones a Onda Cero.

En cuanto a la polémica en la celebración de la Diada, el titular de Interior consideró novedad en ella no tanto las voces independentistas como que "el presidente de la Generalitat se llame José Montilla, un catalán nacido en Córdoba que no hace ascos a su origen y pertenece al PSOE".

Contenido patrocinado