- Un edema pulmonar ha puesto fin a la vida de uno de los principales protagonistas del diálogo social durante la democracia
MADRID, 27 Oct. (OTR/PRESS) -
Hoy ha dicho adiós el que fuera jefe de los empresarios en España desde 1984 hasta el año pasado. José María Cuevas, que negoció los principales cambios en las relaciones laborales y la Seguridad Social durante la democracia, ha muerto hoy en Madrid a los 73 años por un edema pulmonar. El mundo de la economía ha mostrado hoy su conmoción por la muerte de un negociador firme que intervino en numerosos procesos de dialogo social durante más de veinte años. Cuevas había dejado el cargo de la presidencia de la CEOE en junio de 2007 por motivos de salud, sucediéndole en el puesto Gerardo Díaz Ferran. El jefe de la patronal española será enterado mañana en Riaza (Segovia), lugar donde descansaba en vacaciones y fines de semana.
"Si tuviera que elegir solamente un consejo para dar, éste sería: negociad siempre, y cuando la negociación se vuelva imposible, seguid negociando", afirmó en su despedida de la presidencia de la CEOE, José María Cuevas, negociador flexible e incansable que siempre llegó a acuerdos con los dirigentes sindicales con quienes mantiene una notable relación afectiva.
José María Cuevas falleció hoy en su domicilio de Madrid a causa de un edema pulmonar. Tenía 73 años, estaba casado y era el padre de cuatro hijos. La capilla ardiente del ex presidente de la CEOE se ha instalado en el Tanatorio de Nuestra Señora de la Paz, en el municipio madrileño de Tres Cantos. Mañana será enterrado en Riaza (Segovia), donde tenía una casa que visitaba con frecuencia en vacaciones y fines de semana.
Cuevas, que contribuyó a fundar la patronal en 1977, dejó el cargo por motivos de salud el 14 de febrero de 2007 después de 23 años al frente de la organización, de la que fue elegido presidente en 1984 tomando el relevo a Carlos Ferrer Salat y desde donde negoció los principales cambios en las relaciones laborales y la Seguridad Social durante la democracia. Fue sustituido en el cargo por Gerardo Díaz Ferrán el pasado año.
Cuevas estaba licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y era diplomado en Alta Dirección de Empresa por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra. Dentro de la empresa privada, Cuevas fue presidente de Vallehermoso y de 21 Invest; director general de Sarrió, vicepresidente y consejero del Grupo Viscofán, consejero de Iberpapel, de Reno de Medici y de Renta 4, y vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Recibió varios galardones durante su trayectoria profesional, entre ellos la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
PILOTÓ LA TRANSICION SOCIAL
Tras su elección como presidente de la CEOE en 1984, fue reelegido en el cargo en otras seis ocasiones (1987, 1990, 1994, 1998, 2002 y 2006). Sin embargo, a mediados de octubre de 2006, tan sólo unos meses después de haber sido designado para un séptimo mandato en la presidencia de la patronal, Cuevas ingresó en un hospital madrileño tras sentirse indispuesto.
Cuevas decidió dejar entonces el cargo por motivos de salud y preparó su salida de la CEOE, impulsando una reforma de los Estatutos de la organización, que no se tocaban desde su fundación, en 1977. La reforma daba a Cuevas un mayor control sobre su sucesión si no agotaba sus cuatro años de mandato, como finalmente ocurrió.
Con su adiós de la CEOE en 207 la patronal española vio como el hombre que pilotó la transición social en España abandonaba la primera línea de la organización. Fueron 23 años continuos de negociaciones y acuerdos con los sindicatos desde 1979 aplicando un modelo de diálogo social que, según la opinión general, ha ayudado a la modernización de la legislación laboral española.
Durante su primer mandato, la CEOE pactó con el Gobierno socialista y UGT el Acuerdo Económico y Social (AES), elemento fundamental de pacificación en las relaciones industriales. En su segundo, las posiciones de los sindicatos, la patronal y el Ejecutivo se distanciaron y culminaron con la huelga general del 14 de diciembre de 1988.
Entre las reformas laborales pactadas con los sindicatos, destaca la de 1997 que en la práctica supuso un abaratamiento del despido. En 2001, tras fracasar las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, el Gobierno impone una reforma laboral conocida como el decretazo, duramente contestada por los sindicatos y retirada por el Ejecutivo. Además, desde 2002, la patronal prorrogó con los agentes sociales el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, un pacto que durante años ha servido para garantizar la paz social en las empresas y la moderación salarial.
En la misma Junta Directiva en la que dijo adiós a la jefatura de la patronal española, Cuevas fue nombrado presidente de honor de la CEOE, cargo que compatibilizó con la presidencia de la Fundación CEOE. Durante su discurso de despedida ante una multitudinaria Asamblea General, emocionado, declaró: "Si tuviera que elegir solamente un consejo para dar, éste sería: negociad siempre, y cuando la negociación se vuelva imposible, seguid negociando".