Actualizado 06/09/2007 19:45

Crónica Cereales.- COAG anuncia movilizaciones si el Gobierno no soluciona el encarecimiento de los cereales

- Espinosa asegura que el Ejecutivo está haciendo "los máximos esfuerzos" y anuncia una ronda con los sectores afectados

MADRID, 6 Sep. (OTR/PRESS) - La Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), anunció hoy un programa de movilizaciones del sector ganadero si el Gobierno no ofrece soluciones a la crisis derivada de la subida del precio de los cereales, que amenza incluso con la supervivencia de muchas explotaciones ganaderas por el encarecimiento de costes. Mientras tanto, la ministra de Agricultura, Pesca y Agricultura, Elena Espinosa, aseguró que el Gobierno se encuentra "preocupado" ante la crisis, por lo que está haciendo "los máximos esfuerzos" para solucionar la situación y que la repercusión del problema llegue a los consumidores "en sus justos términos".

La situación de la ganadería española es "insostenible". Al menos así lo cree Miguel López, secretario gernal de COAG, que aseguró hoy en una rueda de prensa que la organización agraria iniciará un proceso de movilizaciones si el Gobierno no escucha sus propuestas y les ofrece alguna solución a la crisis que están viviendo. COAG enviará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una serie de propuestas que persiguen el objetivo de bajar los precios de los cereales y llegar a un consenso, puesto que los ganaderos "no podrán aguantar más de dos meses". Para conseguir esto, la organización planea la creación de una mesa de trabajo en la que estén representados todos los agentes de la cadena que se encuentren afectados por la crisis.

En la misma línea, reclaman "cuanto antes" una serie de ayudas económicas y mayor transparencia en cuanto a la información ofrecida, así como que el Ejecutivo se tome en serio el problema y ofrezca medidas inmediatas para solucionar el problema. Además, COAG pide al Observatorio de Precios, dependiente del Ministerio, que aumente la agilidad de sus operaciones y que sea capaz de corregir determinadas situaciones, lo que supondría el manejo de datos "mucho más fiables".

Además, López también anunció que la organización agraria persigue la protección de los ganaderos y agricultores para lo que pretende que se modifique la ley de contratos agrarios, además de la creación de una ley de comercio que sancione las situaciones "inaceptables". De esta forma, López recalcó el carácter crítico de la situación, puesto que "no se puede producir por debajo de los precios de producción", por lo que pidió al Gobierno que se "moje".

En este sentido, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró que el Gobierno se encuentra "preocupado" por la situación actual, por lo que está haciendo "los máximos esfuerzos" para intentar paliar la crisis. Así, el Ejecutivo pretende reducir las repercusiones de la crisis en los consumidores, haciendo que les llegue en sus "justos términos", aunque el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció que la subida de los precios de alimentos básicos, como el pan o la leche, podría influir en el Índice de Precios al Consumo (IPC).

INCREMENTO DEL 30%

Según López, la situación que los agricultores están viviendo actualmente está poniendo en peligro "el modelo social de producción en España", por lo que muchos aprovechan para monopolizar el sector."Hay empresas cárnicas que se reúnen para bajar los precios y al final hay cuatro empresas que se quieren quedar con todo", lamentó.

Además, anunció el incremento del 30% en los costes de producción, algo que achacó al aumento de la cabaña ganadera en Europa, a la inestabilidad de la producción de cereales a nivel mundial y al incremento de la demanda de cereal en países como China, India, Japón, Brasil y México.