Actualizado 14/04/2008 20:10

Crónica China.- Pekín echa el resto para reducir la polución durante los Juegos Olímpicos

- La construcción de edificios quedará interrumpida tres semanas antes del comienzo de la competición

PEKÍN, 14 Abr. (OTR/PRESS) -

Entre las muchas y variadas críticas a las autoridades chinas respecto a los Juegos Olímpicos, se incluye la incidencia que la elevada tasa de contaminación pueda tener en el rendimiento deportivo y la salud de los miles de asistentes. Por ello, Pekín ha comenzado a anunciar iniciativas destinadas a combatir la polución, tales como obligar a las minas a utilizar el metano hasta ahora sobrante o interrumpir la construcción de nuevos edificios tres semanas antes del inicio de las Olimpiadas por orden de su flamante Ministerio de Medio Ambiente.

La nociva atmósfera china ya ha costado alguna baja en la lista de los participantes de los Juegos, lo que añadido a la reciente represión en Tíbet y la oleada de protestas internacionales ha elevado la preocupación en Pekín respecto a la celebración con normalidad de su primer gran evento. Las autoridades del país han decidido ponerse manos a la obra y agudizar el ingenio para garantizar la salubridad del aire en la medida de lo posible, algo que pasa porque la creciente economía nacional interrumpa sus construcciones durante al menos tres semanas.

De esta forma, realizar excavaciones en solares, verter hormigón o pintar con spray al aire libre estará prohibido por orden del recién estrenado Ministerio de Protección Medioambiental, según informaciones de la BBC recogidas por otr/press. No en vano, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, ya había advertido de que si los niveles de polución eran excesivos podrían posponerse algunos eventos, lo que también motivará la interrupción de los trabajos en las factorías cementeras y en las plantas mezcladoras de hormigón. Además, 19 grandes industrias se han comprometido a reducir sus emisiones contaminantes en torno a un 30%.

El Ministerio también ha ordenado a las minas de carbón del país que utilicen el gas metano acumulado en los pozos, en lugar de dejarlo escapar directamente. Deberán aprovechar al menos el 70% del gas emitido, para tratar no sólo de reducir la emisión de gases sino también obtener una nueva fuente energética, informó el periódico 'Shanghai Daily'.

TÍBET

Pekín 2008 se iluminará con un fuego que, entre protestas internacionales, sigue su periplo mundial. La última parada ha sido Omán, con los disturbios aún recientes de San Francisco, Londres y París en el recuerdo, protagonizados por manifestantes pro tibetanos que protestaban contra la represión de las autoridades chinas en Tíbet.

Entretanto, en el país asiático, la tensión con las impliaciones políticas de los Juegos sigue latente. La Policía dice haber hallado gracias a un chivatazo 30 armas de fuego escondidas en un monasterio, aunque aún no se sabe a ciencia cierta la versión real más allá de las opuestas difundidas por los medios estatales y el Gobierno tibetano en el exilio. Pekín sigue defendiendo su actuación en las manifestaciones recientes, al igual que lo hace una canción que ya circula por internet y que, bajo el título 'No seas tan CNN' y el soporte de la televisión estatal, ridiculiza las informaciones aportadas por los medios internacionales durante la crisis.

Contenido patrocinado