Actualizado 14/02/2007 20:29

Crónica CIA.- La Eurocámara suaviza sus críticas a los gobiernos europeos en el Informe que condena los vuelos de la CIA

- El texto del Parlamento expresa su "profunda inquietud" por las 68 escalas que se realizaron en aeropuertos españoles

ESTRASBURGO/MADRID, 14 Feb. (OTR/PRESS) -

El Parlamento Europeo aprobó hoy con 382 votos a favor, 256 en contra y 74 abstenciones un texto de condena sobre las actividades ilegales de la CIA y sus vuelos para el transporte de presos sospechosos de terrorismo en territorio europeo. El Parlamento Europeo acusa a los gobiernos de la UE de "cerrar los ojos" ante estos vuelos y pide que sigan investigando, aunque suaviza de forma notable sus críticas y se eliminan todas las diferencias a las posibles sanciones a los países implicados. El texto incluye un apartado específico al caso de España y muestra su "profunda inquietud" por las 68 escalas que los vuelos de la CIA realizaron en aeropuertos españoles.

El texto aprobado hoy por la Eurocámara señala que al menos al menos 1.245 vuelos operados por la CIA han sobrevolado el espacio aéreo europeo o han aterrizado en aeropuertos europeos entre finales de 2001 y finales de 2005. Un periodo que el ponente del informe, el socialista italiano, Claudio Fava, definió como "cinco años de excesos y abusos tolerados en nombre de la lucha contra el terrorismo". "No son opiniones ni perjuicios, sino hechos probados", proclamó.

Se reclama al Consejo de ministros de la UE que presione a todos los Estados miembros afectados para que proporcionen "información completa y profunda" y exige que, "cuando sea necesario", encargue sin demora una investigación independiente sobre los hechos. Acusa a los gobiernos de "cerrar los ojos" y afirma que es "inverosímil" que no conocieran lo que estaba pasando.

No obstante, el tono del texto es mucho más suave que el borrador inicial -eliminando duras críticas, por ejemplo, las dirigidas al Gobierno alemán- y se ha suprimido una referencia a la posibilidad de imponer sanciones a los Estados miembros que hayan violado de manera seria y persistente los Derechos Humanos.

APOYO DE LA IZQUIERDA EUROPEA

El texto contó con el apoyo de los grupos de izquierda del Parlamento y también por los liberales, mientras que los parlamentarios del Partido Popular Europeo y del grupo soberanista Unión por la Europa de las Naciones votaron en su mayoría en contra o se abstuvieron. El portavoz del PP sobre este asunto, Jas Gawronski definió el informe como "desequilibrado" e "inútil".

Además de las referencias a la propia alemania, Polonia, Rumania, el informe también contiene un apartado específico dedicado a España. en el mismo la Eurocámara expresa su "profunda inquietud" por "las 68 escalas operadas por la CIA en aeropuertos españoles" al tiempo que "agradece la declaración de buena colaboración del Gobierno español" en esta materia y el hecho de que el Ejecutivo no pusiera "ningún obstáculo" a la investigación de la Audiencia Nacional.

Así el informe aplaude las investigaciones de la Audiencia Nacional y el periodismo de investigación de 'Diario de Mallorca', "que desempeñó un importante papel en el descubrimiento del tránsito de aeronaves de la CIA" en Baleares. Finalmente no se ha incluido ninguna referencia a las escalas de aviones militares de Estados Unidos en las bases españolas camino de Guantánamo.

CRÍTICAS A SOLANA

Lo que sí se incluye en el informe son duras críticas para el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, y para el coordinador de la lucha antiterrorista, Gijs de Vries. Del primero se critican sus "omisiones" durante su comparecencia ante la Eurocámara para informar sobre los vuelos. A De Vries se le acusa de no dar "respuestas satisfactorias", también durante su comparecencia, y van más allá al cuestionar la "sustancia de su cargo".

Críticas que fueron refutadas por la presidencia de turno alemana de la UE. "Me parece que no está justificada la crítica que se lanza contra el Consejo de que no ha cooperado con la comisión temporal", señaló el ministro delegado alemán de Asuntos Europeos, Günter Gloser, que además recordó que la UE "no tiene competencias, especialmente en todo lo relacionado con los servicios de inteligencia".

Contenido patrocinado