Crónica Cine.- 'El orfanato', la opera prima de Juan Antonio Bayona, representará a España en los Oscar
- "Ningún miembro del equipo nos lo esperábamos", confesó eufórica la protagonista del film, Belén Rueda
MADRID, 27 Sep. (OTR/PRESS) -
'El orfanato', la cinta de terror que protagoniza Belén Rueda y que supone el debut en la dirección de Juan Antonio Bayona, es la película elegida para representar a España en la 80 edición de los Oscar de Hollywood. El film, que todavía no se ha estrenado en las salas, inicia así su carrera hacia la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa. Pero no será hasta el 22 de enero cuando se de a conocer la lista definitiva con las cinco candidatas al Oscar, cuya gala se celebrará en el Kodak Theater de Los Angeles en la madrugada del 24 de febrero. "La verdad es que nos ha sorprendido bastante", confesó la protagonista del film tras conocer la noticia. Y es que, según apuntó Rueda, cuando estaban rodando la película "ningún miembro del equipo" se esperaban que un proyecto pensado como una "historia pequeña y muy íntima" pudiera llegar tan lejos.
La opera prima de Bayona se ha impuesto a 'Luz de domingo', la última película de José Luis Garci y a 'Las 13 rosas', la historia de unas mujeres condenadas a muerte por un Tribunal militar franquista, las otras dos preseleccionas por Academia de Cine para representar a nuestro cine en los Oscar. 'El orfanato', que se estrenará el próximo 11 de octubre en España y el 28 de diciembre en Estados Unidos, se presentó en el último Festival de Cannes y también se proyectará en el próximo Festival Internacional de Cine de Sitges que se celebrará entre los días 4 y 14 de octubre.
Protagonizada además de por Rueda por Fernando Cayo y Géraldine Chaplin, 'El orfanato' es una cinta de terror psicológico que relata la historia de Laura (Rueda) que regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña, con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. Allí se dará cuenta de que algo sobrenatural amenaza a su familia. El film está producido por el cineasta Guillermo del Toro y la productora estadounidense New Line Cinema ya ha adquirido sus derechos para realizar su remake hollywoodiense que podría dirigir el propio Del Toro.
El recién estrenado como director, Juan Antonio Bayona, se mostró "ilusionado" tras conocer que su cinta es la elegida para representar a España en los tan preciados Óscar hollywoodienses. Sin embargo, consciente de que esto no significa traerse la estatuilla a casa, Bayona recalcó que "la película es la misma con premio o sin premio". Asimismo, desde Austin (Texas) y a punto de volar a Nueva York, quiso resaltar la actuación de Belén Rueda, sobre la que dijo que con esta película realiza "un viaje emocional tremendo" y con la que ha soportado una presión que "pocas actrices son capaces de soportar".
BELÉN, FUERA DE SÍ
"Estoy totalmente fuera de mí", afirmó una Belén Rueda eufórica minutos después de conocer una noticia que reconoció que a todos los miembros del equipo, que viajan ahora hasta Estados Unidos para presentar el film en el Festival de Nueva York, les ha sorprendido "bastante". En declaraciones a CNN+ recogidas por OTR/Press, la actriz definió 'El orfanato' como "una película de género" con la que "te llevas unos buenos sustos" pero que va "un poquito más allá" al dibujar "el perfil psicológico de una mujer que está en una situación extrema" y que acaba obsesionada y haciendo cosas que "no están dentro de los límites de la cordura"
Rueda destacó la mayor virtud del film es que es conseguir que "el espectador viva con el personaje de Laura la tensión que está viviendo ella con esta situación" y, aunque reconoció que será "muy difícil" estar entre las candidatas finales a la estatuilla, "porque son muchísimas películas muchos países", el hecho de estar en este punto es ya un premio. En este sentido la actriz señaló que al filmar la película la concibieron "como una historia pequeña y muy intima" y que nunca pensaron llegar a algo "tan grande".
Preguntada por su experiencia en los Oscar, donde acudió de la mano de Alejando Amenábar en 2005, año en el que el director español se hizo con la preciada estatuilla por 'Mar Adentro', Rueda señaló que "las circunstancias son diferentes con lo cual la inexperiencia vuelve a resurgir". "Es algo como totalmente nuevo", sentenció ilusionada.