Actualizado 23/01/2007 23:08

Crónica Cine.- ((Sustituye a la anterior por actualización con declaraciones de Penélope Cruz))

Penélope Cruz se convierte en la primera actriz española nominada al Oscar, por 'Volver'

- El film de Almodóvar no corre la misma suerte que su protagonista y se queda fuera de las candidatas a mejor película extranjera

- 'Babel', 'Cartas desde Iwo Jima', 'Infiltrados' y 'La reina' optan al premio a mejor película y mejor dirección

LOS ANGELES, 23 Ene. (OTR/PRESS) -

Cara y cruz para el cine español en las nominaciones a los Oscar. Penélope Cruz competirá por la estatuilla a la mejor actriz el próximo día 25 de febrero en la gala de entrega de los premios de la Academia por su trabajo en 'Volver'. Gracias a su papel de Raimunda, la madrileña se convierte en la primera actriz española que opta a este galardón. Pero la alegría no fue completa ya que, aunque estaba en todas quinielas, finalmente la película de Pedro Almodóvar no fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. 'Babel', 'Infiltrados', 'Cartas desde Iwo Jima' y 'La reina' se perfilan como favoritas y las cuatro aspiran a los premios de mejor película y mejor dirección. 'Dreamgirls', con ocho nominaciones, fue la que acumuló más candidaturas, aunque quedó fuera de las categorías principales.

Precisamente fue la mejor amiga de Cruz en Hollywood la mexicana Salma Hayek, acompañada del presidente de la Academia estadounidense de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Sid Ganis, la encargada de anunciar las candidaturas a la 79 edición de los Oscar y la buena noticia para la actriz española. La mexicana no pudo contenerse y acogió con una expresión de júbilo la selección de su amiga, provocando la sonrisa de los asistentes a la proclamación de nominados.

Pero nuestra Pe no lo tendrá nada fácil en su camino hacia la estatuilla más preciada del mundo del cine se cruzan actrices de la talla de Helen Mirren, máxima favorita para el triunfo final por su papel como Isabel II de Inglaterra en 'La reina', o Meryl Streep por 'El Diablo se viste de Prada'. Completan el quinteto de nominadas Kate Winslet por 'Juegos secretos' y Judi Dench por 'Diario de un escándalo'.

Tras conocer la noticia la actriz española reconoció sentirse "ilusionada" por su nominación, aunque, dice que no acaba de asimilarlo "creo que tardaré unos días". La intérprete aseguró que Pedro Almodóvar ya le había llamado para felicitarla y que el director manchego se siente muy feliz por su éxito.

Pero a buen seguro que el equipo de 'Volver' ve un tanto empañada la satisfacción por la nominación de su protagonista por su ausencia entre las cinco elegidas para luchar por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Una gran decepción ya que prácticamente todo el mundo daba por hecho que la cinta de Almodóvar estaría en la carrera final por la estatuilla. "Estoy un poco triste, porque me esperaba por lo menos la nominación a mejor película y a mejor guión, que estaba en todas las quinielas", declaró la actriz protagonista de 'Volver'.

Las nominadas fueron la producción española dirigida por el mexicano Guillermo del Toro 'El laberinto del fauno', que también opta al premio al mejor guión original, obra de Guillermo Arriaga. En esta categoría el film de Del Toro competirá con 'Agua', la danesa 'After the wedding', 'The lives of others' y la francesa 'Days of glory'.

Para el Oscar a la mejor película las nominadas son 'Babel', de Alejandro González Iñárritu, 'Infiltrados', de Martin Scorsese , 'Cartas desde Iwo Jima', de Clint Eastwood y 'La reina', de Stephen Frears. Todos ellos están también nominados al premio al mejor director. Entre ellas se ha colado la revelación de la temporada 'Pequeña Miss Sunshine', de Jonathan Dayton, que obtuvo hace pocos días el premio del Sindicato de Productores. Completa el quinteto de candidatos al Oscar al mejor director Paul Greengrass por su película sobre el 11-M, 'United 93'.

ACABAR CON LOS MALEFICIOS

Los nominados al premio al mejor actor Leonardo Di Caprio por 'Diamante de sangre'; Forest Whitaker, por 'El último rey de Escocia'; Will Smith, por 'The pursuit of happiness'; Ryan Gosling, por 'Half Nelson' y el veterano Peter O'Toole por 'Venus'. La del próximo 25 de febrero puede ser una ceremonia en la que se rompan las malas rachas que ya acumulan algunos veteranos como el propio O'Toole o Scorsese. El actor escocés cuenta ya con ocho nominaciones al Oscar y ninguna estatuilla parecido bagaje es el de el director de joyas como 'Taxi Driver' o 'Toro Salvaje' que con esta ya son seis las nominaciones que acumula sin todavía haber sido premiado por la Academia.

Haciendo un recuento global la que más nominaciones acumuló fue 'Dreamgirls', el drama basado en la historia de The Supremes opta a ocho estatuillas. Además de la cinta sobre el grupo que lideraba Diana Ross han sido 'Babel', con siete y 'El laberinto del fauno' y 'La reina', ambas con seis candidaturas. Y más suerte que Almodóvar tuvieron otros directores españoles nominados al Oscar al mejor cortometraje. Son Borja Cobeaga, por 'Eramos pocos', y Javier Fesser y Luis Manso, por 'Binta y la gran idea'.

Contenido patrocinado