Actualizado 04/11/2006 15:15

Crónica Cine.- Tom Cruise reflotará United Artists con MGM y negocia sendas películas con Warner y Fox

- El actor negocia con J.J. Abrams un pequeño papel en la nueva película de 'Star Trek'

MADRID, 4 Nov. (OTR/PRESS-Juan Rodríguez Millán) -

El futuro profesional de Tom Cruise parece más despejado que nunca, a pesar de la polémica decisión de Paramount de romper el contrato que tenía con la productora del actor y criticar su comportamiento fuera de la pantalla. Cruise se ha propuesto reflotar la mítica marca de United Artists con la colaboración de Metro Goldwyn Mayer, y tiene en cartera sendos proyectos con otros dos grandes estudios, Warner y 20th Century Fox. Además, Cruise podría intervenir en una película independiente producida por Robert Redford y negocia con J.J. Abrams, con quien ya trabajó en 'Misión Imposible III', un pequeño papel en la nueva entrega de la saga 'Star Trek'.

Tom Cruise reflotará el estudio que hace más de ocho décadas fundaron estrellas como Charles Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford y David W. Griffith. United Artists volverá a la vida de la mano de Cruise/Wagner, la productora que el actor tiene junto a Paula Wagner y de la que se deshizo Paramount hace pocas fechas. Así lo ha anunciado por medio de un comunicado conjunto con el actor Harry E. Sloan, presidente de Metro Goldwyn Mayer, sello que colaborará en esta ambiciosa empresa. Cruise ya colaboró con la original United Artists en 1988 con 'Rain man', una película que ganó cuatro Oscar, incluyendo el de mejor película.

La nueva United Artists pretende producir unas cuatro películas por año, financiadas por Metro Goldwyn Mayer. "Paula y yo somos muy respetuosos con la rica historia y tradición de United Artists y damos la bienvenida a la oportunidad de contribuir a este legado con una amplia gama de películas que puedan interesar a todos los públicos", añade Cruise en el comunicado. Actor y productora fundaron Cruise/Wagner Productions en 1993, y en su haber tiene títulos como 'La guerra de los mundos', de Steven Spielberg, o 'Los otros', de Alejandro Amenábar.

Lo que la nueva United Artists no podrá recuperar por el momento es el control de las tres franquicias que le dieron fama en el pasado: James Bond, la Pantera Rosa y Rocky. United Artists vendió estos tres títulos a Sony en 2005, y ésta no ha tardado en resucitarlos todos. En breve se estrenará 'Casino Royale', la nueva entrega de 007, y ya se ha anunciado otra más con Daniel Craig como protagonista. 'Rocky Balboa', también a punto de estrenarse, será la sexta entrega del boxeador interpretado por Sylvester Stallone, y este mismo año Steve Martin protagonizó 'La pantera rosa'.

NUEVOS PROYECTOS DEL ACTOR

Junto al proyecto empresarial de reflotar United Artists, Cruise tiene nuevos proyectos como actor. Warner Bros cuenta con Cruise para 'The Ha-Ha', donde interpretaría a un veterano de la guerra del golfo que ha perdido el habla como consecuencia de las heridas que sufrió, y que tiene que hacerse cargo de una niña de nueve años. Fox, por su parte, quiere a la estrella para 'Selling time', cinta que podría dirigir Spike Lee, un director con el que Cruise ha hablado ya en numerosas ocasiones de colaborar pero que hasta ahora no han coincidido. En esta película daría vida a un hombre que trata de revivir el peor día de su vida para cambiarlo.

Y hay un tercer proyecto que es el que más parece ilusionar ahora mismo a Cruise. Se trata de una película de corte independiente, 'Lions for lambs', un drama político acerca de un pelotón estadounidense desplegado en Afganistán que podría dirigir y también interpretar Robert Redford, poco prolífico en los últimos años y que dirige uno de los festivales de cine independiente más importantes de Estados Unidos, el de Sundance. Cruise interpretaría a un congresista y se está negociando para que Meryl Streep dé vida a una periodista.

Además de estos dos proyectos, Cruise podría participar en la undécima película de 'Star Trek'. El actor es un reconocido fan de la saga. "Ni siquiera va a hacer falta que le supliquen que acepte", afirma una fuente conocedora de la negociación en un artículo publicado en la 'TV Guide' canadiense y recogido por OTR Press. No se sabe por el momento qué papel sería el de Cruise, pero los rumores apuntan que podría ser un instructor de la Academia de la Flota Estelar. La nueva película de 'Star Trek' se centrará en los primeros años de la tripulación original del Enterprise, Kirk, Spock y los demás.

Contenido patrocinado