- La apuesta por el agua, principal seña del nuevo texto, que será aprobado en el Parlamento autonómico el próximo 29 de enero
TOLEDO/MADRID, 24 Ene. (OTR/PRESS) -
El PSOE y el PP han alcanzado un nuevo acuerdo en torno a una reforma estatutaria, esta vez en Castilla-La Mancha, donde ambos partidos firmaron hoy el acuerdo definitivo sobre el Estatuto de Autonomía. Según explicaron los portavoces de ambos grupos, la reforma tiene como "principal seña de identidad" una "apuesta muy importante por el agua", además de aspirar al máximo nivel de autogobierno e incluir la capitalidad de Toledo. El texto será votado en el Parlamento autonómico el 29 de enero y estará en condiciones de ser remitido al Congreso de los Diputados el 1 de febrero.
Durante el debate en comisión del Estatuto manchego se han presentado un total de 143 enmiendas que afectan a 132 artículos del texto. Sin embargo, parece que las mismas no van a representar ningún problema para la reforma en su paso, el próximo lunes, por el Pleno del Parlamento autonómico, dado que el acuerdo sellado hoy entre socialistas y populares garantiza su vía libre hasta las Cortes Generales del Estado para el próximo 1 de febrero.
Así lo confirmaron el portavoz del PSOE, José Molina, y la portavoz del PP, Ana Guarinos, que se congratularon del acuerdo alcanzado entre ambos partidos. Según el socialista, la reforma hace "una apuesta muy importante por el agua", asunto que consideró la "principal seña de identidad" del Estatuto y que pretende "liberar los ríos de Castilla-La Mancha" sujeto, a su juicio, a muchos "lastres", no sólo el trasvase Tajo-Segura.
Además, incidió en que se trata de un Estatuto "con rostros ciudadanos" ya que incorpora un Título de derechos importante y mejorado con las enmiendas que enmiendas que han presentado los partidos. Molina afirmó que la reforma apuesta por una Administración más cercana y ágil, pretende incrementar los recursos económicos de la región para asegurar el bienestar de los ciudadanos y además incorpora el reconocimiento de la capitalidad de Toledo.
CULMINACIÓN DE UNA APUESTA
Según Molina, el acuerdo con el PP supone "culminar la apuesta" del presidente regional, José María Barreda, de abordar una reforma por acuerdo de ambos grupos y con un importante nivel de respaldo social. También señaló que "dentro del máximo y pleno respeto a la Constitución" el Estatuto aspira al máximo nivel de autogobierno posible para una región "mayor de edad" y que "ha funcionado hasta muy bien hasta este momento".
Por su parte, Guarinos destacó el orgullo de su partido por el acuerdo con el PSOE, puesto que se demuestra que cuando "se quiere, se puede llegar a acuerdos" en beneficio de los ciudadanos. De hecho, Guarinos se mostró satisfecha y confió en que en el futuro, y en relación a otros temas importantes que se puedan plantear, "también quienes gobiernen y tienen la llave de aprobar o no determinados acuerdos, estén en la misma voluntad política y de negociación" que ha habido con el Estatuto.
En relación al tema del agua y la 'batalla' que se prevé por este asunto en el Congreso de los Diputados, Guarinos resaltó que "ya será fuera de las Cortes de Castilla-La Mancha" y recordó que el presidente de la Comunidad y la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, mantienen un acuerdo político que "esperemos que a quien lo tiene que defender lo defienda".