Actualizado 15/12/2007 19:33

Crónica Clima.- EE.UU. se suma in extremis al acuerdo contra el cambio climático

- "Esto es el principio, no el final", advierte el secretario general de la ONU Ban Ki Moon

BALI (INDONESIA), 15 (OTR/PRESS)

Tras maratonianas sesiones de negociación, se obró el milagro y ocurrió lo que parecía imposible, que la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático que se celebró en la isla indonesia de Bali terminara con un resultado positivo. En un inesperado giro durante la última sesión de negociaciones de la cumbre, Estados Unidos aceptó los cambios propuestos por las naciones en vías de desarrollo y se sumó a la hoja de ruta para alcanzar en 2009 un futuro pacto contra el calentamiento global que sustituya al de Kioto, que expira en 2012. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, elogió la "flexibilidad" mostrada por la delegación estadounidense, pero recordó que sólo se ha logrado acordar una "hoja de ruta" para la negociación y que aún queda lo más difícil. "Esto es el principio, no el final", avisó.

Casi un día después de lo previsto, llegó el acuerdo para cerrar la hoja de ruta que marcará los tiempos a la hora de articular una herramienta que luche contra el cambio climático a partir de 2012 y sustituya al acuerdo de Kioto, que precisamente Estados Unidos no había suscrito. Un acuerdo carente en sí de contenido ya que no supone otra cosa que el compromiso de sentarse a negociar, dentro de dos años, los porcentajes de reducción de gases contaminantes.

La delegación estadounidense dio marcha atrás en su hermética postura y finalmente se sumó a la hoja de ruta bloqueada cuando Estados Unidos rechazó las modificaciones propuestas por los países pobres que respondían a su necesidad de recibir asistencia tecnológica de los países ricos y otros asuntos ampliamente reconocidos en el documento.

Tras recibir fuertes críticas del resto de delegaciones y verse solo en su veto al acuerdo la delegación norteamericana rectificó. "Creo que hemos recorrido un largo camino hasta aquí", dijo Paula Dobriansky, jefa de la delegación norteamericana. "Estados Unidos está muy comprometido con este esfuerzo y solamente queremos asegurar que realmente todos actuamos juntos", comentó. Finalmente, afirmó: "Iremos adelante y no sumaremos al consenso", desatando la gran ovación de la cumbre.

PREÁMBULO Y PIE DE PÁGINA

El acuerdo marca el camino para lograr un Kioto II en el que, en principio, se establecerán "límites cuantificados a las emisiones y objetivos de reducción de emisiones teniendo en cuenta la comparabilidad de los esfuerzos entre ellos y las diferencias en sus circunstancias nacionales". En el preámbulo de la hoja de ruta de Bali se recoge la urgencia para afrontar el problema del cambio climático y la necesidad de reducir drásticamente las emisiones. EE UU finalmente ha conseguido llevar hasta allí la urgencia del calentamiento global y hasta un pie de página la necesidad de reducir las emisiones entre un 25% y un 40% en 2020 respecto a 1990.

Tras lograr un acuerdo que hace tan solo unas horas parecía imposible, el secretario general de la ONU no dudó en elogiar la "flexibilidad" mostrada por la delegación estadounidense durante la última sesión de negociaciones de la Cumbre, aunque recordó que sólo se ha logrado acordar una "hoja de ruta" para la negociación y que aún queda lo más difícil. "Esto es el principio, no el final", indicó Ban Ki Moon que insistió en que ahora hay que "afrontar negociaciones más complejas, largas y difíciles".

También expresó su alegría después del acuerdo la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por otr/press, destacó que en Bali "se ha abierto el camino a un pacto mundial y se ha conseguido al fin unir en el consenso a todos los países". "Estamos ante un momento histórico en la lucha contra el cambio climático al haber incorporado por fin a todos los países cada uno de ellos con planteamientos que hasta hace unos pocos minutos parecía que podían impedir el acuerdo", proclamó.

Contenido patrocinado