Actualizado 18/04/2007 20:54

Crónica CNMV.- Rajoy exige a Zapatero una comisión de investigación sobre la crisis de la CNMV

- Zapatero asegura que el resultado de la OPA es satisfactorio y que los consumidores han salido beneficiados

MADRID, 18 Abr. (OTR/PRESS) -

La polémica de la OPA sobre Endesa ha marcado un día más el enfrentamiento entre Zapatero y Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Mientras el presidente del Gobierno ha mostrado su satisfacción por el resultado final de la OPA sobre Endesa, el líder de la oposición acusa al Ejecutivo de trocear una empresa de prestigio y de triturar el crédito de los organismos reguladores. Por ello ha pedido a Rodríguez Zapatero la creación de una comisión de investigación en el Congreso para analizar la crisis surgida en las últimas semanas en el seno de la CNMV.

El presidente del Gobierno se ha mostrado feliz por el fin del "largo" pulso por el control de Endesa, cuyo final ha sido "satisfactorio" porque los accionistas han visto mejorada la cotización y los consumidores contarán con más actores en el sector eléctrico.

Rodríguez Zapatero aprovechó su comparecencia en la cámara baja para hacer balance de la pugna por Endesa, que comenzó en septiembre de 2005 y ha involucrado a Gas Natural, E.ON, Acciona y Enel. "Si me permite hacer una valoración de cuál es el resultado final del largo proceso de las sucesivas opas que distintas empresas han lanzado sobre Endesa, le puedo asegurar que ese resultado final es satisfactorio", explicó.

Pero el líder de la oposición acusa al presidente de tener un "rostro duro como un pedernal" por sus palabras ya que, ha recordado, Zapatero defendió la OPA de Gas Natural, a 21 euros por título de la eléctrica española.

El líder del PP acusó al Gobierno de hacer "lo imposible por evitar la OPA de E.ON, saltándose todas las normas existentes", y de consentir la división de Endesa en dos empresas. "En una va a mandar E.ON y en la otra el Gobierno italiano, que va a fijar las tarifas eléctricas en España", añadió.

COMISION DE INVESTIGACION

En este contexto el jefe del Ejecutivo ha defendido su trabajo por cumplir las obligaciones legales y garantizar el suministro energético y los intereses de accionistas y consumidores. Argumentos que el líder del PP no comparte. En su opinión, el Gobierno ha sido intervencionista y ha "triturado" el crédito de los organismos reguladores.

Por ello ha pedido a Rodríguez Zapatero la creación de una comisión de investigación en el Congreso porque el espectáculo de descrédito de los organismos reguladores "convertidos en un circo", según Rajoy, "no es propio de un gobernante democrático". "Debería de darle vergüenza", sentenció Rajoy.

Al finalizar su comparecencia el líder de la oposición acusó a Zapatero de vulnerar "todas las normas" y de "echar a patadas" a quien se opone, en concreto, dijo, al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe.

En respuesta a estas acusaciones, Rodríguez Zapatero aseguró que los gobiernos del PP "tienen el récord absoluto de la historia de la democracia" en cuanto a intervencionismo. Así, el jefe del Ejecutivo recordó que el actual presidente de Endesa, Manuel Pizarro, fue designado por el PP y subrayó que el próximo "será el que decidan libremente los accionistas".

Contenido patrocinado