- Joss Whedon ultima el guión de una adaptación cinematográfica cuyo estreno todavía no tiene fecha prevista
MADRID, 2 Dic. (OTR/PRESS - Juan Rodríguez Millán) -
Wonder Woman cumple nada menos que 65 años. En 1941 comenzó la publicación de las historias de esta superheroína, la más conocida de DC Comics y probablemente también del mundo del cómic en general. Seis décadas y media más tarde, el personaje, uno de los pocos que puede presumir de haber tenido publicaciones de forma constante desde los años 40, sigue tan vivo como el primer día. En Europa no es tan popular como en Estados Unidos, aunque la película que prepara Joss Whedon podría darle una mayor notoriedad. Por el momento no hay fecha para el estreno ni actriz protagonista, y se sigue trabajando en el guión.
La primera aparición de Wonder Woman se produjo en el número 8 de 'All Star Comics', publicado en diciembre de 1941, siguiendo el éxito de otros superhéroes que estaban viendo la luz en aquellos años. William Moulton Marston fue, junto a su mujer, Elizabeth Holloway, el creador del personaje. Marston, psicólogo, siempre creyó en el poder educativo de los cómics, En los años en que Superman, Batman o Green Lantern se hacían populares, Marston, se preguntó por la ausencia de personajes femeninos con poderes y decidió tomar cartas en el asunto.
Para ello se basó parcialmente en su esposa y en una de sus estudiantes, Olive Byrne. Los tres mantenían una singular relación amorosa y vivían juntos. Marston, un teórico del feminismo, murió de cáncer apenas seis años después de crear a Wonder Woman, en 1947. Holloway y Byrne siguieron viviendo juntas hasta la muerte de la segunda, a finales de los años 80. Holloway murió en 1993 a los 100 años de edad. Marston llegó a decir de los lectores masculinos que había que "darles una mujer atractiva más fuerte que ellos a la que someterse y estarán orgullosos de convertirse en esclavos de su voluntad".
Según la creó Marston, Wonder Woman es Diana, la princesa de las Amazonas, la tribu guerrera de la mitología griega. En el cómic se definió al personaje durante décadas como "tan hermosa como Afrodita, tan sabia como Atenea, más rápida que Mercurio y más fuerte que Hércules". Marston pensó en darle el nombre de Suprema antes de optar por el de Wonder Woman, un personaje que ha vivido épocas memorables como las de autores de la talla de George Pérez o John Byrne. Wonder Woman tiene su propia colección desde julio de 1942, y se ha publicado ininterrumpidamente hasta nuestros días, salvo en cuatro meses del presente año.
FUTURA PELÍCULA
La fama de Wonder Woman, que es mucho mayor en Estados Unidos que en Europa, podría crecer gracias a la película que dirigirá Joss Whedon, el creador de la serie 'Buffy cazavampiros'. La cinta, que todavía no ha comenzado a rodarse, no tiene fecha de estreno y Whedon ha declarado que quiere tener un buen guión antes de iniciar el proceso. Muchos nombres han sonado para interpretar a Wonder Woman en esta nueva adaptación de un cómic a la gran pantalla, entre ellos los de Charisma Carpenter ('Buffy' y 'Angel'), Priyanka Chopra (elegida Miss Mundo en el año 2000) y Morena Baccarin ('Serenity'). Se llegó a hablar en su momento de Sandra Bullock ('Speed') y hubo también rumores desmentidos sobre la posibilidad de que el papel fuera para Kate Beckinsale ('Underworld').
Esta superheroína no ha dado todavía el salto al cine, pero ha tenido varias encarnaciones televisivas. Lynda Carter protagonizó entre 1975 y 1979 una serie que no llegó a verse en nuestro país, a diferencia de las de otros superhéroes como 'Spiderman' o 'Hulk' (entonces más conocido como 'La Masa'), que si tuvieron gran éxito aquí. La última vez que se ha asomado a la pequeña pantalla ha sido en esta misma década de la mano de la serie de dibujos animados de 'La Liga de la Justicia', que tuvo una continuación no estrenada en España bajo el título 'Justice League Unlimited'.