Actualizado 12/01/2007 00:51

Crónica Conferencia.- Las Comunidades Autónomas y el Gobierno acuerdan la creación de la Conferencia Sectorial del Agua

- Los acuerdos en inmigración se aplazan, aunque se encarga un informe sobre el impacto de la misma en la financiación autonómica

MADRID, 11 Ene. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se declaró "razonablemente satisfecho" por los acuerdos que el Ejecutivo central y las comunidades autónomas alcanzaron hoy en la III Conferencia de Presidentes. Entre los mismos, destacó la creación de la Conferencia Sectorial del Agua, pese a las palpables "diferencias" entre los líderes autonómicos en esta materia y la creación de una "comisión de expertos" que estudiará el impacto de la inmigración en el sistema de financiación de las comunidades. En esta materia, los acuerdos sustanciales quedaron aplazados a una Conferencia Sectorial.

Rodríguez Zapatero destacó que pese a que "las diferencias son notables" entre las comunidades en materia hidrográfica y así "se han mantenido", en la III Conferencia de Presidentes se logró alcanzar "un acuerdo que abre la perspectiva a un modelo de más corresponsabilidad y participación". Así, anunció la creación de la Conferencia Sectorial del Agua "en la que se abrirá una puerta importante para seguir el debate e incrementar la participación y corresponsabilidad del Gobierno con las comunidades".

En materia de inmigración, los acuerdos sustanciales se aplazaron a una posterior Conferencia Sectorial "un foro estable de participación en esta materia", en el que se abordarán tres temas "prioritarios". Primero el asunto del traslado de menores que tanta polémica ha generado entre comunidades; segundo la "participación de las comunidades en los consejos de ministros de la UE en materia de inmigración"; y tercero, la participación de las comunidades en la Agencia Nacional de Inmigración que el Gobierno va a poner en marcha.

Además, tras subrayar que el Ejecutivo es consciente del "alcance" que tiene introducir a las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros de la UE, Zapatero aseguró que existe un compromiso entre el Gobierno y las autonomías para que el Consejo de Política Fiscal y Financiera emita "en un plazo de seis meses" un informe sobre el impacto de la inmigración en el modelo de financiación autonómica.

ACUERDOS EN I+D+I

Zapatero destacó con más profundidad los acuerdos alcanzados en materia de I+D+i, una materia en la que se cerraron más acuerdos y con la que, según dijo, "está en juego la riqueza y el bienestar de las próximas décadas". Para ello, señaló que es "fundamental" un "compromiso compartido" entre el Gobierno y las comunidades autónomas que "tienen importantes competencias en esta materia y distribuyen más del 50% del gasto público en I+D+i".

Tras recordar que el volumen de gasto en I+D+i se ha incrementado en los dos últimos años de 3.000 a 6.5000 millones de euros, el presidente anunció el compromiso del Ejecutivo de financiar con 400 millones de euros para el periodo 2007-2013 el nuevo 'Fondo Euroingenio' para alcanzar en 2010 una participación en el Programa Europeo de investigación y desarrollo (I+D) del 8 por ciento, "el equivalente a nuestro peso económico relativo en la UE".

Además, se comprometió a adoptar actuaciones de investigación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para potenciar la investigación en los hospitales y su traslación a la mejora en los tratamientos. En este sentido, expresó el compromiso gubernamental de "aumentar la contratación estable de investigadores excelentes en el SNS" y a "cofinanciarla durante los próximos cuatro años". En la misma línea, el Ejecutivo propone en sus conclusiones "aumentar la dotación de personal asistencia dedicado a la investigación, pasando de 55 a 150 profesionales en tres años", una iniciativa que contará también con fondos del Gobierno central.

El Ejecutivo también creará un fondo para que las comunidades contraten de forma estable técnicos de apoyo a la investigación, y otro fondo para favorecer la incorporación de investigadores en las CCAA menos avanzadas en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) biomédica y sanitaria.

Contenido patrocinado