Actualizado 05/09/2007 19:36

Crónica Consumo.- Mattel retira más de 1.500 juguetes del mercado español por sus altos niveles de plomo

- Se trata del camión con remolque de la marca Geotrax y parte del mobiliario de Barbie, ambos fabricados en China

MADRID/BEIJING, 5 Sep. (OTR/PRESS) -

Mattel anunció hoy una tercera retirada en poco más de un mes de juguetes fabricados en China. En esta ocasión, se trata de unos 800.000 juguetes distribuidos por todo el mundo, 1.580 de ellos en España, por contener niveles de plomo en su pintura superiores a los permitidos. Según informó hoy la multinacional juguetera, la alerta afecta en esta ocasión al camión con remolque de la marca Geotrax y varias piezas de la linea de mobiliario de Barbie.

"Todavía estamos en pleno proceso de investigación", señalaron fuentes de Mattel después de anunciar esta nueva retirada, argumentando que China no cuenta con los estándares de otros países en cuanto a niveles de plomo permitidos. La multinacional estadounidense vuelve a sufrir así otro nuevo varapalo con la retirada voluntaria de 800.000 juguetes que incluyen 675.000 accesorios de Barbie, como el sofá y mesa de centro, la mesa y sillas, las mesa y sillas de despacho, el baño, la casita de perro, la casita del gato y el sofá y mesita de la colección de mobiliario.

Además, Mattel también alertó de 90.000 unidades de una pieza del camión con remolque de Geotrax y 8.900 de Bongo Band Big World. Sin embargo, a España sólo llegaron 1.580 unidades entre accesorios de Barbie y camiones de Geotrax, todos ellos comercializados este mismo año.

SUBCONTRATAS

Los juguetes identificados han sido producidos por los proveedores Apex Manufacturing Company Ltd y Holder Plastic Company, que a su vez subcontrataron las tareas de pinturas de las piezas afectadas a Boyi Plastic Products Factory, Dong Lian Fa y Yup Sing. Éstas tres últimas empresas utilizaron pintura no certificada por Mattel.

"Pedimos disculpas de nuevo a todas aquellas personas afectadas, y garantizamos que continuaremos centrándonos en garantizar la seguridad y la calidad de nuestros juguetes", afirmó el presidente y consejero delegado de Mattel, Robert A. Eckert. Lo cierto es que esta retirada supone la tercera en poco más de un mes, exactamente por las mismas razones.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), su portavoz Enrique García criticó hoy la nueva retirada y exigió "medidas" y "sanciones" a Mattel, ya que "se ha puesto en peligro la salud de los usuarios más pequeños". "Lo importante es retirar el juguete del alcance de los más pequeños, ya que son unos productos que generan patologías, no de forma inmediata pero sí a lo largo del tiempo", señaló García.

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) arremetió hoy contra la Dirección General de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, por haber actuado de forma "descoordinada y unilateral". Según el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, "se ha limitado a felicitar a la compañía juguetera por la retirada de sus productos, cuando lo que debería haber hecho sería poner de manifiesto la gravedad de que una empresa no active los protocolos de información inmediatos con las administraciones públicas españolas en cuanto tiene conocimiento de determinadas irregularidades". En este sentido, Facua considera que se deberían abrir expedientes sancionadores contra Mattel.

Contenido patrocinado