Actualizado 25/04/2007 19:45

Crónica Consumo.- Se pueden ahorrar más de 1.500 euros al año dependiendo de donde se haga la compra

- Según un estudio de la OCU, el establecimiento más barato es el Hiper Dani de Granada y el más caro Sánchez Romero en Madrid

MADRID, 25 Abr. (OTR/PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado, un año más, la encuesta de precios de supermercados. Para ello, durante dos semanas, 771 establecimientos de 54 ciudades españolas fueron visitados por este organismo. Los resultados de la encuesta arrojan que en una ciudad como Madrid un consumidor podría llegar a ahorrarse hasta 1.575 euros dependiendo del establecimiento donde realizara su compra. Según la OCU, el establecimiento más barato de España es el Hiper Dani de Granada, una cadena de supermercados que se extiende por toda Andalucía Oriental, y el más caro es otra cadena de supermercados, esta vez en Madrid, Sánchez Romero.

El objetivo de la OCU con esta encuesta es reflejar el verdadero nivel de precios de los establecimientos minoristas en alimentación, droguería e higiene de forma que los consumidores puedan comparar fácilmente los precios entre los distintos establecimientos de su ciudad. No obstante, los habitantes de ciudades que no aparezcan en el estudio podrán comparar también los precios de las cadenas que sí se encuentren en su ciudad.

Para comparar y analizar los precios de los distintos supermercados, la OCU elabora dos 'Cestas' distintas, 'La cesta tipo' y 'La cesta económica'. La primera está formada por los productos frescos y envasados más habituales en la cesta de la compra de cualquier familia española, escogidos entre las marcas líderes en su segmento, excepto los productos perecederos que responden a la misma categoría. En cambio, la 'Cesta económica' se elabora con los productos más baratos, independientemente de la marca a la que pertenezcan. Está integrada por 78 productos definidos por su contenido, formato y volumen, pero no por su marca.

Con los precios obtenidos en cada establecimiento, en las dos cestas, se elabora un índice, asignando 100 al establecimiento más barato. De este modo, si otro establecimiento obtiene un 105 esto supone que éste es un 5% más caro que el más barato del estudio.

ESTABLECIMIENTOS MÁS BARATOS Y MÁS CAROS

Para la 'Cesta tipo', la de los productos de marca, los establecimientos más baratos son el Hiper Dani de Granada, el Economato Citroen de Vigo, el Familia de Orense, el Escode de Huelva y el Alcampo de Gijón. Los establecimientos más caros son, un año más, la cadena Sánchez Romero de Madrid, los establecimientos de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Ercoreca de Bilbao, Proxím de Madrid, El Corte Inglés, tanto en Madrid como en Barcelona e Internet.

La OCU también ha elaborado un índice general por cadenas para la 'Cesta tipo', así, la cadena más barata es una vez más Dani, seguida de Cemar, Herbu's y Simpli Market. Tras ellos, Alcampo y Sabeco, que además son las cadenas que resultan más baratas en más ciudades y Eroski City. Las más caras vuelven a ser Sánchez Romero, Ercoreca y El Corte Inglés.

Por ciudades, las más baratas son Lugo, Orense, Zamora, León y Cuenca, que repite como la ciudad más barata de España para realizar la compra. Las más caras son, también de nuevo, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Bilbao y Pamplona.

AHORRO DE MÁS DE 1.000 EUROS

Vistos estos datos cualquier familia que quiera ahorrar debe tener muy en cuenta en donde realiza sus compras ya que, por ejemplo, para la Cesta tipo el ahorro medio entre el más barato y el más caro de los establecimientos es de 673 euros al año, pero, en una ciudad como Madrid, es posible ahorrar hasta 1.575 euros, el máximo ahorro posible a nivel nacional, que supone un 36% sobre el importe total de la compra. En muchas capitales de provincia es posible ahorrar más de 1.000 euros al año, sin embargo existen dos excepciones: Teruel y Cuenca en donde esta diferencia entre el establecimiento más caro y el más barato no supera los 83 euros.

Para la 'Cesta Económica' el ahorro es aún mayor en la comparación de establecimientos, ya que el máximo posible sería de 2.076 euros al año. Esta diferencia permitiría que con lo que gasta el consumidor del establecimiento más caro durante un año, el consumidor del establecimiento más barato, comprara durante todo un año y hasta las navidades del año siguiente.

La OCU ha analizado también las subidas de precios durante el 2006. Así, respecto a la 'Cesta tipo', todas las cadenas subieron sus precios, estableciendo una media del 3,2%. Por cadenas, las que menos suben son Gadis, Spar y Eroski Center, las que más lo hacen son Supersol, Mercadona y Suma. Por el contrario, la 'Cesta económica', la de los productos sin marca, refleja sólo un incremento del 0,3% ya que los precios han bajado en algunas cadenas como Sabeco y Alcampo, y en menor medida Lupa, Spar y Gadis. Por el contrario, Mercadona también ha aumentado sus precios, así como Leclerc y sobre todo Carrefour y Plus.

Uno de los datos más relevantes de la encuesta realizada por la OCU es que la compra por Internet, en teoría fácil y cómoda, es de las más caras, ya que sitúa sus precios entre los de las ciudades más caras, como son Madrid y Barcelona.