- CEACCU denuncia que la supervisión financiera en España es "insuficiente" y aboga por que las indicaciones sean vinculantes
MADRID, 18 Nov. (OTR/PRESS) -
Para poner de manifiesto la "vulnerabilidad" de los consumidores ante la crisis, la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha presentado hoy una encuesta en la que se recoge que más del 80% de los españoles es incapaz de ahorrar 3.000 euros al año. Ante esta situación, el asesor de Servicios Jurídicos de CEACCU señaló que el servicio de control y supervisión financiera en España es "insuficiente" y abogó por que las indicaciones de la futura Comisión Nacional de Servicios Financieros sean vinculantes. Según Isabel Ávila, presidenta de CEACCU, con la actual crisis financiera, este año el número de personas capaces de ahorrar ha disminuído significativamente, aunque las familias españolas arrastran dificultades desde 2007, cuando la subida del petróleo disparó el precio de los alimentos.
"En 2007, sólo el 20% de los consumidores era capaz de ahorrar más de 3.000 euros anuales, y ahora este porcentaje es aún menor", señaló Ávila, quien además resaltó la necesidad de que los españoles sean más responsables a la hora de consumir "para no acabar todos los fines de mes en 'números rojos' y evitar situaciones concursales irreversibles".
Según el estudio, elaborado a partir de una encuesta a 1.600 mayores de 18 años con algún tipo de relación con entidades financieras, el español medio "no ahorra ni invierte porque afirma no tener dinero para ello". El estudio destaca también el mayor peso de los productos de endeudamiento frente al ahorro. Y es que uno de cada tres consumidores posee un préstamo hipotecario y uno de cada cinco reconoce disponer de préstamos personales. Según la Confederación, este perfil corresponde sobre todo a individuos solteros y sin estudios universitarios.
Pero la CEACCU no señala sólo a los solteros. Los trabajadores como cuenta propia, los que trabajan en casa, los que todavía no tienen vivienda y los menores de 25 años son otros colectivos "poco ahorradores". Ante esta situación, la asociación apuesta por promover programas de estímulo al ahorro y de cultura financiera.
DESINFORMACIÓN Y FALTA DE PERCEPCIÓN DEL RIESGO
El desconocimiento "básico y mayoritario" de cuestiones esenciales como la existencia del Fondo de Garantía de Depósitos (sólo el 20% de los encuestados sabe qué es) y la falta de información sobre las condiciones de distintos productos de ahorro e inversión es señalado por la CEACCU como un gran problema para los consumidores.
Además, lamenta la escasa percepción del riesgo por parte de los usuarios y la nula diversificación, ya que el 85% de los entrevistados sólo opera con una entidad.
El estudio también critica que la información que dan las entidades, a veces, aunque es veraz no se ajusta al grado de conocimiento del consumidor. "No se puede vender un plan de pensiones a 20 años a alguien que ya ha cumplido los 90. Eso es de mala fe", ilustró la presidenta de la Confederación. Ante esta situaciones, Isabel Ávila se mostró partidaria de que los consumidores desconfíen más de las entidades bancarias y se lean la letra pequeña de todos los contratos que suscriban.
SUPERVISIÓN "INSUFICIENTE"
Por su parte, el asesor de Servicios Jurídicos de CEACCU, Eugenio Ribón, el servicio de control y supervisión financiera en España se ha demostrado "insuficiente" para proteger los intereses de los consumidores ya que, las recomendaciones del Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores a las entidades en caso de conflicto con el consumidor no son vinculantes.
Por este motivo, Ribón abogó porque las indicaciones de la futura Comisión Nacional de Servicios Financieros sean vinculantes. Además, criticó el "limbo de impunidad" en que operan los notarios, al considerar que no cumplen con su obligación de controlar de forma imparcial la legalidad de las cláusulas de los contratos que supervisan.