Actualizado 03/09/2008 15:53

Crónica Consumo.- ((Sustituye la anterior por ampliación))

La confianza de los consumidores españoles aumenta en agosto gracias a la bajada del petróleo

- La confianza está 35 puntos por debajo que la de 2007

MADRID, 3 Sep. (OTR/PRESS) -

Contra todo pronóstico, la confianza de los consumidores en la economía española aumentó en agosto gracias al mayor optimismo de los ciudadanos sobre las expectativas de futuro y, en menor medida, sobre la situación actual. Todos los componentes con los que se elabora este indicador han mejorado excepto uno, la percepción sobre la situación actual del empleo. En cualquier caso, la confianza de los consumidores sigue siendo muy baja (35,1 puntos menos que en agosto de 2007), lo que anticipa una mayor moderación del consumo los próximos meses.

El Índice de Confianza de los Consumidores que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) mejoró el mes pasado 5,1 puntos, hasta los 51,4, tras seis meses seguidos de caídas y de que en julio cayera a su mínimo histórico. El índice ha mejorado sobre todo porque los ciudadanos son ahora más optimistas sobre el futuro: el indicador de expectativas ha aumentado 9,4 puntos, mientras que el de la situación actual también ha mejorado, aunque sólo levemente en 0,8 puntos.

El ICO considera que esta mejora de la confianza puede estar relacionada con la caída del precio del petróleo desde mediados de agosto, que también puede explicar el notable descenso en las expectativas de inflación y de subidas de tipos de interés. Además los encuestados han mejorado sus perspectivas respecto a sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero para los próximos 12 meses.

El Presidente del ICO, Aurelio Martínez, aseguró en una rueda de prensa que la moderación del precio del crudo durante el mes de agosto sería una las causas que explican el aumento de la confianza en este mes. "Si el crudo baja de manera importante, automáticamente determina un cambio en las expectativas económicas", señaló. En este sentido, Martínez avanzó que si el precio del crudo sigue bajando en el futuro "cabría la posibilidad" de que el indicador de confianza repuntara "ligeramente en septiembre", aunque recordó que el petróleo no es la única variable que condiciona las perspectivas de los consumidores sobre la situación económica.

POCA CONFIANZA EN EL EMPLEO

En agosto, todos los componentes del indicador de confianza del consumidor aumentaron, con excepción de la valoración de la situación actual del empleo, que retrocedió 1,6 puntos, en línea con los datos publicados en los últimos meses del paro registrado y la encuesta de población activa. No obstante, las expectativas sobre el empleo con el componente que más mejora de cara al futuro.

Por edades, la confianza mejoró en agosto en casi todas las franjas de edad que contempla el ICO, excepto los jóvenes, cuyas impresiones tanto de la situación actual como las perspectivas de futuro empeoran, condicionadas, sobre todo, por la evolución del empleo, la variable que sienten de manera más próxima. Según Martínez, este dato es significativo porque, hasta ahora, los jóvenes siempre habían sido los más optimistas.

En cualquier caso, el Instituto recuerda que la confianza de los consumidores sigue siendo muy baja (35,1 puntos menos que en agosto de 2007) por lo que anticipa una mayor moderación del consumo privado para los próximos meses.

Contenido patrocinado