Actualizado 11/01/2007 18:54

Crónica Córdoba.-Tormenta política en Córdoba por el reparto de balones con la efigie del 'Che' en la Cabalgata de Reyes

- El PP acusa a la alcaldesa de IU de politizar el acontecimiento y ésta niega que se lanzarán desde las carrozas

CÓRDOBA/MADRID, 11 Ene. (OTR/PRESS) -

Ernesto 'Che' Guevara nada tenía que ver con los Reyes Magos y no se le conoce afición al rugby, pero, según algunos testigos, algún que otro balón ovalado con su efigie y el lema 'Viva la Revolución' fue repartido durante la Cabalgata de Reyes de Córdoba. La denuncia es del PP local, que asegura haber recibido varias quejas lamentando el hecho, y que cree que fue una maniobra del Ayuntamiento para "politizar" el acontecimiento. Sin embargo, la alcaldesa de IU Rosa Aguilar asegura no tener constancia de que en la Cabalgata figurasen ese tipo de juguetes.

Según Aguilar, en la Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba sólo se repartieron caramelos y peluches, según le consta a ella, por lo que "nadie se va a hacer responsable si cualquier ciudadano tira algo", concretamente, una pequeña pelota de rugby con la cara del 'Che' dibujada y con el lema 'Viva la Revolución'. No obstante, el viceportavoz del PP en el Consistorio, Ricardo Rojas, apuntó que no fueron uno o dos balones los que recogió el público, porque "gran número" de cordobeses se han dirigido a su partido "lamentando" el hecho.

La alcaldesa insistió en que si los populares cordobeses tienen pruebas de que alguna persona arrojó algo que no fue adquirido por el Ayuntamiento o por la Federación de Peñas, encargados de la organización de la Cabalgata, aporte datos concretos para poder actuar y no ponga "bajo sospecha" el acontecimiento. Según la primera edil de Córdoba, el PP "quiere sacar ventaja política de una situación de la que no es responsable ni el Ayuntamiento ni la Federación de Peñas, porque ese balón no se tiró desde la Cabalgata".

Por su parte, Rojas pidió a la alcaldesa que aclare los hechos recabando la información necesaria sobre un hecho "aberrante y que supone la politización de la Cabalgata". Así, tachó de "grave error" que desde las carrozas se promoviera la Revolución con este tipo de juguetes, al tiempo que criticó que Aguilar pusiera en duda a su partido y al "gran número" de cordobeses que denunciaron los hechos al PP.

DENUNCIAN ROBO DE PELUCHES Y CARAMELOS

No es la única polémica que ha levantado la Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba, pues el concejal de Feria y Festejos del Ayuntamiento, Marcelino Ferrero, también ha tenido que dar explicaciones sobre un presunto robo de peluches y caramelos durante ese festejo, como denunció la presidente de la Asociación de Vecinos Puente Romano, Carmen Sevilla. Según Ferrero, los funcionarios de Festejos que trabajaron en la Cabalgata no detectaron anomalías durante la carga de os 40.000 kilos de caramelos y 55.000 peluches a las carrozas.

Sin embargo, y para disipar dudas de cualquier tipo de acción criminal en torno a los carruajes de Sus Majestades de Oriente, el concejal aseguró que en el Cabalgata del año que viene "tendremos un control más exhaustivo para garantizar que todos los juguetes sean para las personas que acuden a ver la Cabalgata". Además, explicó que la Federación de Peñas organiza el acto en un "trabajo desinteresado que no se puede menospreciar", al tiempo que rechazó la idea de la AVV Puente Romano de que el acontecimiento fue más bien "pobre".

Contenido patrocinado