Actualizado 13/11/2007 20:16

Crónica Corona.- ERC asume el 'no me callo' para exigir de nuevo una rebaja del presupuesto de la Casa Real

- "El Rey cobra en un día más que un mileurista en un año" y "cien veces más" que el presidente, denuncian los republicanos

MADRID, 13 Nov. (OTR/PRESS) -

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ERC ha asumido como propia la respuesta al '¿Por qué no te callas?' que le espetó el Rey al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "Ni siquiera el Rey nos va a hacer callar", proclamó hoy el portavoz de ERC para el debate de los Presupuestos Generales en el Congreso de los Diputados, Joan Puig, parar denunciar el "escándalo" que supone que el jefe de Estado "cobre en un día más que un mileurista al año" o "cien veces más" que el presidente del Gobierno. Con estos argumentos, los republicanos defendieron su habitual enmienda a los PGE para rebajar la cuantía destinada a la Casa Real.

Puig no sólo aprovechó su intervención desde la tribuna del Congreso para hacer referencia al encontronazo entre el Rey y Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile el pasado fin de semana, sino que, además, se solidarizó con los humoristas de la revista 'El Jueves' que fueron condenados por la Audiencia Nacional a una multa de 3.000 euros cada uno como responsables de un delito de "injurias al Heredero de la Corona" por una viñeta publicada en portada el pasado 18 de julio.

"Quizá no sólo le parece escandaloso a ERC que el Rey cobre cuatro millones de las antiguas pesetas al día, pero ni siquiera el Rey nos va a hacer callar en la obligación de denunciarlo", proclamó Puig, que preguntó los motivos por los que el monarca "cobra en un día más que un mileurista en un año" y en total "cien veces más" que el presidente del Gobierno, pese a tener menos responsabilidades. En este sentido, señaló que con los 8,5 millones de euros al año que recibe la Casa Real, el jefe de Estado "tiene de sobra" para el "sostenimiento de su familia y su casa", como prevé la Carta Magna.

Puig también aprovechó para acusar a PSOE y PP de impedir cualquier debate sobre la Monarquía, y recordó que la Mesa del Congreso impide tramitar preguntas que exigen más transparencia con respecto a la Casa Real, como ERC ha intentado en más de una ocasión. Según el dirigente republicano, es este veto de los dos grandes partidos mayoritarios lo que ha llevado a que el propio Don Juan Carloss creara recientemente la figura de un interventor de la Casa del Rey. Los argumentos de Puig para defender esta enmienda ya tradicional en ERC, de nada sirvieron pues PSOE y PP anunciarón que votarán en contra.

LA REAL GANA

Por parte del PSOE, el diputado Ricard Torres precisó que el presupuesto asignado para la Casa del Rey no es el sueldo del Monarca, sino las cuentas de una "institución" e indicó que la Casa del Rey tiene "la misma fiscalización que otros órganos constitucionales", como las Cortes, que disponen, asimismo, de un interventor propio. "La fiscalización es la legalmente prevista y no se puede hablar de falta de transparencia", enfatizó, añadiendo, para aclarar la "confusión" de ERC, que los miembros de la Casa del Rey "no son asimilables" a los que forman parte del Gobierno.

"Se ha dicho que privilegios no ganan impuestos, pero es falso. Cualquier miembro de la Casa del Rey tiene las mismas obligaciones que cualquier otra contribuyente", concluyó Torres, desmintiendo que los miembros de la Casa Real gocen de privilegios fiscales. Por su parte, el diputado del PP José Manuel Albendea consideró "exótica" la enmienda de ERC, al tiempo que recordó que la figura del interventor ya existía en la Constitución de 1812 y que si Don Juan Carlos la ha recuperado ahora ha sido porque le ha dado "la real gana". Para rebatir que la Monarquía sea "anacrónica", señaló que "siete de las diez primeras naciones" del mundo tienen Reyes.

Contenido patrocinado