- Tras prestar declaración ante el juez, ambos salieron sin fianza pero con la obligación de personarse periódicamente en el juzgado
LAS PALMAS, 26 Ene. (OTR/PRESS) -
El alcalde de la localidad canaria de Mogán, Francisco González, quedó hoy en libertad con cargos tras prestar declaración toda la mañana ante el juez. De la misma situación se pudo beneficiar la número dos en su ayuntamiento, Onalia Bueno. Ambos no precisaron pagar fianza para abandonar su encierro, pero sobre ellos pesan varias acusaciones. Además, se les ha retirado el pasaporte y tienen la obligación de personarse en el juzgado todos los días 1, 10 y 20 de cada mes.
Las detenciones se habían llevado a cabo el pasado lunes bajo la investigación denominada como 'Operación Góndola'. Una investigación que tal y como informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, mantiene el secreto de sumario. Lo que se conoce por el momento son los cargos que se imputan tanto al alcalde como a la primera teniente. Francisco González se enfrenta a presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, omisión del deber de perseguir delitos, contra la ordenación del territorio y del medio ambiente, negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios y malversación de caudales públicos.
Por su parte, a Onelia Bueno se le imputan infracciones penales de la talla de prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios, malversación de caudales públicos, delito electoral en relación con la falsedad documental y delito de descubrimiento y revelación de secretos.
CINCO DETENIDOS
Dentro de la 'Operación Góndola', se produjeron el pasado lunes cinco detenciones. A las del alcalde y la primera teniente, del PP, se añadió la del Secretario del Ayuntamiento, un asesor, y un ex jefe de la Oficina de Urbanismo local. Estas tres últimas personas ya fueron puestas en libertad con cargos ayer. De lo que no se tiene noticia todavía es de las actuaciones concretas de cada uno de ellos y por las que se produjeron estos arrestos, aunque todos estarían relacionados de una u otra forma con la corrupción.
Las investigaciones contra los acusados comenzaron a partir de una denuncia de la ex edil de Hacienda de Mogán, Carmen Delia Melián, quien a raíz de unas discrepancias con el alcalde había abandonado el Gobierno. La Fiscalía Anticorrupción se decidió a actuar, un día después de que la agrupación socialista del municipio acusase al alcalde Francisco González de malversación de fondos públicos en la convocatoria de un concurso para la compra de vehículos policiales. En informaciones aportadas el día de las detenciones por CNN+ y recogidas por OTR/Press, se hablaba también de unas supuestas investigaciones en torno a la venta de unas parcelas en 2001 cuyos beneficios nunca habrían llegado a engrosar las arcas municipales.