- El PSOE advierte que no parará hasta aclarar "las dudas que aún existen" sobre la vinculación del Gobierno balear en el caso Voramar
PALMA DE MALLORCA/MADRID, 11 Dic. (OTR/PRESS) -
El caso de corrupción destapado en el municipio mallorquín de Andratx es "un caso aislado" y la Justicia no tiene prevista ninguna otra intervención en más ayuntamientos de Baleares. Así se lo garantizó hoy el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, al presidente de las Islas, Jaume Matas, lo que contradice a la veintena de investigaciones abiertas por corrupción a consistorios baleares que anunciaron los socialistas hace dos semanas. Pese a todo, el PSOE de Baleares advirtió que no parará hasta aclarar "todas las dudas que aún existen" sobre la vinculación del Gobierno autonómico con el 'caso Voramar'.
Fue precisamente ese aviso de más intervenciones judiciales en ayuntamientos de las islas que anunciaron los socialistas lo que motivó el encuentro que hoy mantuvieron Matas y el fiscal general del Estado. El presidente Balear quería garantías de que el PSOE no contaba con información privilegiada que no estuviera en manos del Gobierno autonómico y que esas filtraciones no se usaban con fines políticos.
"El fiscal general me ha tranquilizado, me ha garantizado que no hay utilización política ni puede haberla y que el PSOE no tiene ninguna información que no tengamos nosotros", explicó Matas tras su encuentro con Conde-Pumpido. "No es verdad que exista esa presunción de otros delitos de corrupción en otros ayuntamientos de Baleares", añadió, desmintiendo los avisos de los socialistas.
En este sentido, acusó al PSOE de "sacar rendimiento político" del 'caso Voramar', al tiempo que subrayó que la trama de corrupción destapada en Andratx es "un caso aislado". "No hay motivo para sospechar en modo alguno que el caso Andratx sea generalizable a otros municipios", afirmó Matas, que quiso dejar claro que "Andratx no es Marbella" y que no está "dispuesto a permitir que la imagen de las Islas se vea afectada por el caso Andratx".
HASTA EL FONDO
Sin embargo, tras la rueda de prensa de Matas, el socialista Antoni Alemany advirtió que su partido no cesará hasta que se aclaren "todas las dudas que aún existen" sobre la vinculación del Gobierno balear con el 'caso Voramar' y, especialmente, sobre la participación del ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, en más de 200 expedientes de actuaciones urbanísticas en Mallorca sobre las que es necesario investigar.
"No vamos a dejar que Matas esté tranquilo hasta que se aclare todo", sentenció Alemany, que indicó que es necesario revisar todas las actas en las que actuó Massot. Al parecer, el miembro del Ejecutivo detenido intervino en diversas actuaciones urbanísticas como "la elaboración del Plan Territorial de Mallorca y la recalificación de los terrenos de Son Espases", donde está previsto levantarse el nuevo hospital de referencia de Baleares.
Además, insistió en que todavía están abiertos trámites judiciales sobre actuaciones que afectan a 13 alcaldes y a cuatro consellerías del Gobierno y que son "asuntos que no están claros todavía". "Matas no tiene que decir ahora que está tranquilo porque Conde-Pumpido le ha confirmado que no existe ninguna información sobre otros casos de corrupción en Baleares", sino que "debería estar tranquilo también si le hubiera dicho que se va a investigar en otros municipios", consideró el socialista.