- Junto a la novia de uno de ellos y un arquitecto se dedicaban presuntamente a cobrar comisiones a cambio de licencias para construir
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (OTR/PRESS) -
Nueva operación contra la corrupción urbanística en ayuntamientos. En esta ocasión, cuatro personas han sido detenidas en la localidad pontevedresa de Gondomar por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias en relación a cuestiones urbanísticas, y más concretamente el cobtro de comisiones por la adjudicación de licencias para construir. Entre los arrestados figuran dos ediles del PP en esta localidad, José Luis Mosquera (Urbanismo) y Alejandro Gómez (Cultura), la novia de uno de ellos y un arquitecto. La Xunta remitió a la Fiscalía más de 200 expedientes por indicios de delitos urbanísticos en Gondomar, en medio de un conflicto en el que desde el PP se alude a una supuesta "persecución" hacia cargos del partido y desde la oposición local socialista se resalta que "se veía venir".
El departamento de Urbanismo de la Consellería de Política Territorial tiene abiertos más de 200 expedientes entre los que figura la irregular concesión de licencias y parcelaciones de terrenos. La situación se remonta a 1997, cuando el Ayuntamiento de Gondomar aprobó un plan de ordenación urbana que fue anulado en última instancia por el Tribunal Supremo. Sin embargo, el Ejecutivo, del PP, habría seguido otorgando licencias, lo que derivó en una querella contra el equipo a cuenta de alrededor de 300 concesiones. Hace dos semanas, se aprobó un nuevo plan respaldado únicamente con los votos del PP, en el que se recalifican 300.000 metros cuadrados de suelo rústico.
El alcalde de Gondomar, Carlos Silva, celebró una rueda de prensa en el que estuvo respaldado por su equipo de Gobierno para mostrar su opinión acerca de las detenciones de sus compañeros. Abogó por la presunción de inocencia y se mostró tranquilo. Avaló la labor de los detenidos al frente de sus concejalías, y mencionó que las detenciones se deben cuestiones únicamente personales. El Colegio de Arquitectos de Vigo atribuyé también las detenciones a "conductas individuales", entre las que se cuentan el cobro de comisiones.
Desde la Xunta, su presidente, Emilio Pérez Touriño, aseguró que no le "sorprende" las detenciones de Gondomar, ya que el municipio se había convertido en el "paradigma del 'todo vale'". "No se pueden crear escenarios así", completó. Según Touriño, espera que estas detenciones sirvan para comprender "la importancia de la protección del litoral".
Por su lado, el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reclamó a los fiscales, tras la detención de dos ediles de su partido, "la misma independencia" que tienen los jueces y "que no vean un agravante el pertenecer al PP". Durante una visita a Silleda (Pontevedra), el líder del PP gallego expresó su confianza en los jueces y en Estado de Derecho y que el hecho de ser miembro del PP no vaya a ser considerado "un agravante" en casos de este tipo.
SE VEIA VENIR
El PSdeG de Gondomar, en boca del concejal José Carlos Cabaleiro, alega que esta actuación contra ediles locales era "algo que se veía venir", ya que era "muy extraño" la concesión de las licencias"de forma selectiva" pese a los informes negativos de los técnicos municipales. "Pensamos que estaban muy asesorados, o estaban locos, y al final se vio que estaban locos", completó. Por ello, abogó por crear una comisión mixta que analice el nuevo Plan General de Ordenación Municipal, ya que "no puede seguir adelante hasta que no quede libre de sospecha".
Desde el BNG también se resalta el conocimiento de estas "irregularidades". El portavoz del partido, Antón Araúxo, aseguró que existían "indicios pero no pruebas", por lo que pide a la Justicia "que tire del hilo hasta llegar al final". EL BNG considera irregulares, entre otras actuaciones, la reclasificación de 400.000 metros cuadrados de suelo protegido en urbanizable o la previsión de construír un parque industrial de 170.000 metros cuadrados. Araúxo relacionó los arrestos con la aprobación inicial "sin luz ni taquígrafos" del nuevo plan de ordenación. "fue una huída hacia adelante del PP y la única explicación sería blindar intereses que no tienen lógica", dice Araúxo.
"PERSECUCIÓN" CONTRA EL PP
El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, denunció la supuesta "persecución" a nivel nacional contra ediles del PP, pero mostró su "abosluto respeto por las actuaciones judiciales". "No vale el uso partidista de temas como el urbanismo para ganar las elecciones", recalcó, tildando de "irresponsables" las declaraciones de los miembros del PSOE en Gondomar. De opinión similar es el presidente de la Diputación de Pontevedra y del PP en la provincia, Rafael Louzán, que cree que en estas detenciones "puede haber intenciones de otro tipo más allá de buscar la verdad".
Los vecinos de Gondomar muestran también su "sorpresa", aunque consideran que "se veía venir". Sin embargo, recuerdan que los detenidos "son vecinos de toda la vida". "No nos imaginábamos que tuvieran nada que ocultar", añaden estas fuentes. Sin embargo, se señalan que "muchos vecinos se quejaban por la dificultad para conseguir licencias", pues se otorgaban "a dedo".