- Ofensiva de los partidos de la oposición al Gobierno balear, con agrios enfrentamientos en la Cámara autonómica
PALMA DE MALLORCA/MADRID, 5 Dic. (OTR/PRESS) -
La trama de corrupción urbanística destapada en Andratx llegó hoy al Parlamento de las Islas Baleares y fue la espina dorsal del agrio enfrentamiento entre los partidos de la oposición y el Gobierno autonómico. En el Pleno, el presidente de la Comunidad, Jaume Matas, defendió su actuación "intachable y transparente" en el 'caso Voramar' en el que, según él, ha demostrado que practica "la tolerancia cero" contra la corrupción. Por su parte, la portavoz del PSOE balear, Francina Armengol, no dudó en tachar de "mentiroso" a Matas y en acusarle de "tapar las vergüenzas de su partido".
El enfrentamiento parlamentario más duro lo protagonizaron Matas y Armengol, cuando la portavoz socialista preguntó a Matas si ha asumido las responsabilidades políticas "adecuadas" por la trama de corrupción en Andratx. El presidente balear defendió su actuación asegurando que ha sido "intachable y transparente" y que ha demostrado la política de su Ejecutivo de "tolerancia cero" con la corrupción. De hecho, aseguró que "siempre" que exista una acusación "grave y fundada" por parte de la Fiscalía o del juez contra un cargo popular pedirá "responsabilidades".
Además, pidió a los grupos de la oposición que "no pierdan el norte y no olviden quiénes son los malos", ya que "las personas sobre las que pesan sospechas de corrupción no son los integrantes del PP ni del Govern, sino aquellos que están en manos de la Justicia". "No estoy dispuesto a que unos pocos pongan en entredicho la honorabilidad de todo el partido", sentenció, al tiempo que señaló que "hemos reaccionado de la única manera posible, exigiendo responsabilidades de forma inmediata y sin dilación a los que están acusados por la Justicia".
"Si los implicados en el caso no estuvieran en la cárcel o imputados, seguirían ocupando sus cargos", fue la respuesta de Armengol, que tachó a Matas de "cínico" y "mentiroso". La portavoz socialista pidió explicaciones sobre la reunión que mantuvo con el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, sólo 40 horas antes de su detención "si le indicó que destruyera posibles pruebas" o "por qué Rafael Perera" abogado de diversos altos cargos del PP imputados en anteriores causas, lleva la defensa de Hidalgo. "¿Qué es lo que esconde? ¿de qué tiene miedo?", espetó.
DEVOLVER LA DIGNIDAD
Sin embargo, no sólo fueron los socialistas los que asediaron al Gobierno balear esgrimiendo el 'caso Voramar'. El diputado de EU/Els Verds Miquel Ramón pidió al portavoz del Ejecutivo, Joan Flaquer, que actúe contra los dirigentes del PP que tengan causas pendientes, sin esperar a que la Justicia actúe. "No consentimos sospechas sobre el conjunto del PP porque no somos corruptos. Hacemos nuestro trabajo", respondió Flaquer, después de que Ramón lamentase que sólo se actúe cuando "los alcaldes sean esposados y vayan a prisión".
También la intervención de la portavoz del PSM-Entesa Nacionalista, Joana Lluïsa Mascaró, fue especialmente dura. Dirigiéndose directamente al presidente del Ejecutivo, le acusó de "mirar hacia otro lado en cuestiones de corrupción, pero esta vez ha pasado todos los límites". "Habéis engañado y os habéis reido de la Justicia. Ya está bien. Ahí mismo tiene usted una tribuna, suba, dé las explicaciones que tiene que dar y después dimita. Es hora de devolver la dignidad a la vida política en Baleares", proclamó.