Actualizado 13/12/2007 20:09

Crónica Cuba.- La Audiencia Nacional rechaza por cuarta vez juzgar a Fidel Castro por genocidio

- El tribunal rechaza la admisión a trámite de la disidencia cubana al entender que sigue siendo un jefe de Estado

MADRID, 13 Dic. (OTR/PRESS) -

Por cuarta vez la Audiencia Nacional recjaza juzgar a Fidel castro por genocidio. El Pleno de la Sala de lo Penal rechazó hoy admitir a trámite la querella presentada por el Comité de Ayuda a la Disidencia 2506 (CAD 2506) contra Fidel Castro por delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad, torturas y terrorismo. El tribunal, presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez, entiende que Castro sigue siendo jefe de Estado, pese a que debido a su convalecencia haya cedido el mando a su hermano Raúl.

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 'caso Guatemala' faculta a la jurisdicción española para perseguir los delitos de genocidio con independencia de la nacionalidad de las víctimas, como quedó demostrado, por ejemplo, en la persecución contra el ex dictador chileno, Augusto Pinochet.

El CAD 2506 recurrió decisiones anteriores para insistir en delitos de comisión de delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad, torturas y terrorismo supuestamente cometidos por el dirigente de La Habana, de los que debería debatir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el juez Javier Gómez Bermúdez. Sin embargo, el citado tribunal no da opción y estima que Fidel Castro sigue siendo jefe de Estado, aunque su convalecencia le haya obligado delegar sus poderes en su hermano Raúl Castro.

El juez Santiago Pedraz ya rechazó en febrero esta misma querella, alegando que ya se había pronunciado a este respecto el Tribunal rechazando las demandas anteriores, iniciadas por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Sin embargo, el CAD 1506 recurrió con una apelación en la que se indicaba que la no admisión a trámite daba la impresión de "procurar garantizar a la dictadura castrista la inimputabilidad de los crímenes cometidos contra el pueblo cubano" y de "proteger y amparar a los criminales liberados por Fidel Castro".

Al margen de estas iniciativas, la Fundación Nacional Cubano Americana presentó una demanda contra el presidente cubano el 5 de noviembre de 1998, archivada. También corrió la misma suerte otra iniciada en 2005 por la misma Fundación en la que se pedía la detención de Castro en cualquier país al que se desplazara mediante la Interpol.

DENUNCIAS CONCRETAS

La querella del CAD 2056 señalaba que, desde que Castro llegase al poder en 1959, comenzó "todo un mecanismo de represión de los derechos fundamentales y libertades públicas" mediante "la implantación de un terror revolucionario". Asimismo, pone ejemplos de maltrato a reos políticos, como uno sucedido en la prisión de Boniato, donde, "para no ser violados por los presos comunes, los políticos se embadurnan con excrementos".

En la demanda también aparece el nombre del ex ministro de Turismo Osmani Cienfuegos, acusado junto a Castro de la muerte de la Brigada 2056 en 1961. Entonces, un total de 149 personas fueron obligadas a subir a un camión de aluminio con forro interior de madera previsto para el transporte de mercancías que no contaba con orificios de respiración. Tras un viaje de 11 horas, se comprobó que nueve de los prisioneros habían fallecido.

Contenido patrocinado