- Restringen su actividad a pasillos aéreos seguros para que puedan operar sin riesgo hasta que se habilite la identificación electrónica
MADRID, 3 Feb. (OTR/PRESS) - Los aviones no tripulados de reconocimiento que el ejército español desplegó en marzo del año pasado en Afganistán para mejorar la seguridad de nuestras tropas han volado hasta ahora sin el sistema electrónico que evitaría su derribo si fuesen interceptados por fuego aliado. Estos cuatro aparatos -- resultado de un programa de 14,3 millones de euros-- han estado restringiendo su actividad a pasillos áereos seguros para que puedan operar sin riesgo hasta que se habilite la identificación electrónica, en un plazo de cinco meses.
Según una respuesta parlamentaria al diputado del Grupo Popular y vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa del Congreso, Arsenio Fernández de Mesa, remitida el pasado 13 de enero, los cuatro vehículos aéreos no tripulados (UAV) Searcher MKIIJ carecen de momento del sistema identificador amigo-enemigo (IFF, por sus siglas en inglés), que impide que estas aeronaves sean derribadas por error por fuego amigo.
El Gobierno señala en su escrito que, "por el momento", "se han arbitrado medidas de coordinación" para que, a la espera de contar con los identificadores IFF, los cuatro aviones espías del contingente español destacado en la zona oeste de Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF)"puedan operar sin riesgo a ser abatidos por acciones de fuerzas propias". "Para ello, se han habilitado pasillos aéreos y se permite el vuelo en el espacio aéreo de la provincia de Badghis, donde tiene su sede el Equipo de Reconstrucción Provincial español", indica el Gobierno.
El Ejecutivo asegura que "ya" ha iniciado el proceso para la adquisición y montaje en zona de operaciones de los mencionados dispositivos y añade que "se estima que el sistema estará disponible en un plazo aproximado de cinco meses". La carencia de este sistema de seguridad en los cuatro aviones espía destacados en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB) con las tropas españolas bajo las órdenes del Mando Regional Oeste de la ISAF (RC-W) fue desvelada por el diario ABC el pasado 25 de mayo.
El diario informó entonces de que la OTAN había solicitado a España que incorporará el dispositivo a las aeronaves ante el aumento de la inseguridad en la zona y que el sistema IFF no se había incluido en los requisitos operativos que el Ministerio de Defensa planteó a las empresas que se presentaron al concurso, adjudicado en abril de 2007 a una unión temporal de empresas liderada por la firma israelí IAI y compuesta además por EADS e Indra.
SUGERENCIA DE LA OTAN
En su respuesta parlamentaria, el Gobierno asegura que la OTAN "ha sugerido" a España que dote a sus cuatro aviones no pilotados de un identificador amigo-enemigo "para evitar que, por error, puedan ser derribados por fuerzas propias al no ser reconocidos".
El sistema UAV del Ejército de Tierra español, bautizado como Plataforma Autónoma Sensorizada Inteligente (PASI), fue destacado en Afganistán a mediados de marzo de 2008 --con varios meses de retraso por la demora en la entrega por parte del fabricante-- acompañado por un contingente de 36 militares, que, por vez primera en la pasada legislatura, salió de España sin el permiso previo del Parlamento --su envío fue autorizado 'a posteriori' por el Congreso amparándose el Gobierno en la urgencia del despliegue--.