Actualizado 29/05/2007 22:17

Crónica Defensa.- La inmensa mayoría de españoles apoya las misiones militares de paz en el exterior, según el CIS

- El 54% de los ciudadanos creen que los ejércitos son necesarios, pero más de un 30% no respondería a una invasión

MADRID, 29 May. (OTR/PRESS) -

La gran mayoría de los españoles, concretamente el 85 por ciento, son partidarios de las misiones de paz que nuestras Fuerzas Armadas desarrollan en el extranjero. Así lo revela una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de la que también se desprenden otros datos muy significativos como que el 54 por ciento de los encuestados creen que los ejércitos todavía son necesarios para defender nuestras fronteras o que el 68 por ciento de los españoles justificaría una respuesta militar en el caso de ser invadidos, o lo que es lo mismo, más de un 30 por ciento no respondería militarmente a una invasión.

Según el estudio del CIS, el 47 por ciento de los encuestados ha mejorado su opinión sobre las Fuerzas Armadas españoles tras su participación en misiones internacionales de paz y sólo un cinco por ciento considera que su opinión ha empeorado. Cifras que explican por qué casi 9 de cada diez españoles aprueba las misiones humanitarias y de paz de nuestro Ejército en el exterior.

Así, en los últimos diez años la opinión de los españoles sobre el Ejercito ha mejorado nada más y nada menos que en 20 puntos y el 57 por ciento de los ciudadanos tiene una opinión positiva de las Fuerzas Armadas, mientras que el balance sólo es negativo para el ocho por ciento de los entrevistados y regular para el 29 por ciento. Además, el 47 por ciento cree que la actuación de las Fuerzas Armadas contribuye a mejorar "mucho o bastante" el prestigio internacional de España, frente al 30 por ciento que opina que "poco" y el 13 por ciento que dice que "nada".

ESPAÑOLES ORGULLOSOS

El estudio del CIS también ahonda sobre el orgullo patrio de los ciudadanos y un 85 por ciento se siente 'muy o bastante' orgulloso de ser español, prácticamente el mismo porcentaje que hace diez años, el 60 por ciento dice sentir emoción ante el Himno o la Bandera, y el 54 por ciento ante actos militares. Además, el 13 por ciento de los jóvenes españoles de 16 a 24 años cree probable plantearse ser soldado profesional, porcentaje similar al de la encuesta de 2005 y superior a las encuestas de 2000 y 2002.

Y los principales atractivos que encuentran los jóvenes españoles en las Fuerzas Armadas son "tener un sueldo digno y seguro desde el principio" (el 44 por ciento), "la seguridad al acabar el contrato con las FAS de ingresar en otros cuerpos de la Administración del Estado" (33 por ciento), "obtener una formación que aumente las posibilidades de encontrar trabajo en la vida civil" (32 por ciento) y "la posibilidad de permanecer en las FAS como profesional permanente" (32 por ciento).

La encuesta del CIS, de ámbito nacional, fue realizada entre el 10 y el 19 de marzo de 2007, mediante entrevistas personales a 2.483 personas mayores de 16 años, en 233 municipios y 47 provincias españoles.

Contenido patrocinado