Actualizado 23/07/2007 19:29

Crónica Delincuencia.- Desarticulada una red que introducía billetes falsos a través de Palma de Mallorca

- Los billetes se escondían en la suela de sandalias de plataforma intervenidas, traduciéndose cada pareja de sandalias en 4.000 euros

PALMA DE MALLORCA, 23 Jul. (OTR/PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado una organización de falsificadores de billetes de 50 euros que se elaboraban en Medellín (Colombia) y eran introducidos en España a través de miembros de la banda que residían en Palma de Mallorca. Los billetes se introducían en el país perfectamente escondidos en el interior de las sandalias de plataforma a las que previamente se había preparado el interior. En cada una introducían 40 billetes falsos, es decir, 80 billetes el par, lo que se traducía en 4.000 euros la pareja de sandalias.

La operación se ha saldado con la detención de cinco personas en la capital balear y de seis más en la ciudad colombiana. Según informó hoy el Ministerio de Interior en un comunicado, la responsable de la red es una mujer colombiana, que responde al nombre de Marleny del Socorro A.R., de 47 años, y que contaba con una serie de colaboradoras en España.

Para conseguir los billetes falsos, los arrestados contactaban con personas conocidas y familiares residentes en la localidad de Medellín y los billetes eran remitidos a través de giros de paquetería postal en el interior de sandalias. En otras ocasiones los mismos distribuidores se desplazaban a Medellín a comprar los billetes y los trasladaban a España ocultos entre sus objetos personales.

INVESTIGACIONES Y DETENCIONES

Las investigaciones se han desarrollado por la brigada de investigación de banco de España y el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, en colaboración con la Policía Nacional y la Fiscalía de Colombia. Las actuaciones han culminado con la detención de once individuos. Durante las investigaciones se practicaron numerosos registros domiciliarios en varios países.

Así, los instrumentos y efectos intervenidos en Palma son de 9.650 euros en billetes falsos de 50 euros, 19.550 euros en billetes auténticos, cinco teléfonos móviles, un ordenador, dos discos duros y numerosas formas de pago al exterior. Por otro lado, en Medellín la Policía se incautó de diversos materiales, entre ellos un cliché en alto relieve con la impresión de la banda de seguridad del billete de 50.000 pesos y útiles e instrumentos para maquillar monedas falsas.

Los detenidos en Palma son Alexis de Jesús R.O. de 34 años, Rubiela María Á.L. de 36 años, Ángela María B. de 43 años, y Vicente M.V. de 53 años, todos ellos nacidos en Medellín. Además se detuvo a Marina Isabel B.C. de 60 años y natural de Caucasia, también en Colombia. Mientras tanto, en Medellín, se detuvo a la líder de la organización, y a otras cinco mujeres, todas ellas de nacionalidad colombiana.

Contenido patrocinado