- Además se dedicaban a conceder préstamos a otros delincuentes de origen colombiano MADRID 21 Nov. (OTR/PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco atracadores que se hacían pasar por policías. Los cinco detenidos, de nacionalidad colombiana, son presuntamente integrantes de la banda de 'el flaco Wilson'. Asaltaban a representantes de joyería y a narcotraficantes de su misma nacionalidad con la intención de apoderarse del estupefaciente. El grupo desarticulado dedicaba gran parte del capital en efectivo que obtenían con sus actividades ilícitas a conceder préstamos a otros delincuentes de origen colombiano, a los que cobraban elevados intereses mensuales. La banda estaba reclutando nuevos miembros, procedentes de EEUU y Colombia, con la intención de intensificar sus actividades en nuestro país. La operación realizada por la Brigada Central de Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial, tuvo su origen hace tres meses al tener conocimiento de que una banda de atracadores de origen colombiano, asentada en España, estaba reclutando nuevos miembros. Este grupo se dedicaba, principalmente, a cometer robos a representantes de joyería y asaltos a narcotraficantes para apoderarse del estupefaciente y/o del dinero producto de ese negocio ilícito. La banda estaba liderada por W.R.H.C., alias "el flaco Wilson" e integrada por varios individuos, algunos de los cuales habían sido detenidos en el año 98 después de asaltar en la provincia de Almería a un representante de joyería.
Además, parte de sus miembros fueron igualmente investigados y detenidos en el año 2005 después de que estuvieran sometiendo a vigilancia a presuntos narcotraficantes colombianos en Madrid, con la intención de asaltarles. En uno de los vehículos que les fueron intervenidos se les ocuparon dos pistolas.
A los investigados se les imputa también la comisión de un robo con fuerza en una vivienda de Elda (Alicante), en el que se apoderaron de 30 kilos de cocaína. En esa ocasión, los ahora detenidos consiguieron eludir el dispositivo policial establecido por la Brigada Central y agentes de la Comisaría de Elda.
A mediados del mes de octubre se supo que parte de la banda se había trasladado a Holanda y Bélgica con la intención de cometer robos a representantes de joyería. Los agentes belgas lograron detener in fraganti a todos los que se habían desplazado allí en una operación desarrollada en Bruselas cuando trataban de asaltar a un representante de joyería.
Las detenciones practicadas por la policía belga motivaron que, por parte de la Brigada Central de Crimen Organizado, se intensificaran las investigaciones para proceder a la desarticulación de la banda que permanecía en España. Las gestiones realizadas por los agentes españoles permitieron localizar los domicilios en los que se escondían los arrestados, en la ciudad de Madrid.
VIGILABAN A UN TRAFICANTE DE COCAINA
También se pudo verificar que estaban vigilando a un traficante de drogas, en una localidad cercana a la capital, con la intención de apoderarse de un importante alijo de cocaína con el que iba a salir de su domicilio. Los agentes comprobaron además que los detenidos no utilizaban sus propios vehículos, sino que se desplazaban en dos Renault Megane, que escondían en garajes alejados de sus domicilios. Uno de ellos había sido sustraído, llevaba placas de matrícula dobladas, y era utilizado para esconder las armas de fuego.
Como consecuencia de las investigaciones, se estableció un dispositivo policial en las inmediaciones de sus domicilios que culminó con la detención de los cinco integrantes del grupo. En los registros practicados fueron intervenidos cinco armas de fuego, algunas con la numeración de serie borrada; placas y carnés falsos de la Policía Nacional, grilletes, y lanzadestellos azules de los utilizados con carácter exclusivo por las fuerzas y cuerpos de seguridad, además de pasaportes falsos, dos ordenadores portátiles, varias piezas de alta joyería con diamantes, cinco vehículos de lujo, uno de ellos sustraído, y 20.000 euros en efectivo
En uno de los vehículos recuperados se hallaron tres armas de fuego que se hallaban escondidas en un habitáculo practicado en el salpicadero del coche, que se abría mediante un ingenioso mecanismo electrónico diseñado por un profesional.
Los detenidos habían obtenido durante los últimos años un extraordinario patrimonio, valorado en varios millones de euros, que habían invertido en numerosas propiedades inmobiliarias en diferentes puntos de España. También se comprobó que dedicaban gran parte del capital en efectivo a la concesión de préstamos a otros delincuentes de origen colombiano, a los cobraban un interés de entre un 5% y un 7% mensual. Según una primera estimación, la banda podría tener actualmente prestado más de 800.000 euros. En el año 2004 todos los investigados, trataron de regularizar su situación en España contrayendo en la ciudad de Valencia "matrimonios blancos" con ciudadanos españoles en el intervalo de tres meses. Esta maniobra fue detectada y denunciada por los investigadores ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, cuyo titular dio las oportunas instrucciones para proceder a la anulación de todos ellos. A día de la fecha se han dictado sentencias en varios juzgados de primera instancia de Valencia, acordando la nulidad de esos matrimonios, estando todavía pendientes la celebración de varios juicios por estos hechos.