Actualizado 31/10/2006 20:26

Crónica Delincuencia(2).- Una ONG inglesa activa un teléfono y una web para buscar delincuentes en la Costa del Sol

- Las fuerzas de seguridad británicas piensan que esta zona es una elección "tradicional" de sus criminales para esconderse

MÁLAGA, 31 Oct. (OTR/PRESS) -

Cientos de miles de turistas británicos pasan sus vacaciones e incluso largas temporadas en las costas malagueñas. Por eso, la organización 'Crimestoppers' aprovecha esta circunstancia para presentar en Málaga un teléfono (900 555 111) y una página Web (www.mostwanted-uk.org) para encontrar a los diez delincuentes más buscados del Reino Unido. Esta iniciativa nace a raíz de unos estudios de las fuerzas de seguridad de dicho país, que aseguran que es "tradicional" que este tipo de personas escojan la Costa del Sol para esconderse. El MInisterio del Interior español discrepa de esta opinión.

La campaña, pionera en España y que se desarrollará de forma experimental durante los próximos tres meses, anima a los 350.000 británicos que residen en esta zona turística a que den información anónima si reconocen a alguno de los delincuentes buscados, entre los que figuran sospechosos de secuestro y asesinatos, tráfico de drogas, robo y falsificación de moneda. Con este proyecto, los representantes ingleses de esta campaña pretenden "complementar la buena colaboración que ya existe entre los gobiernos y las policías de Reino Unido y España", de hecho, seis delincuentes británicos fueron detenidos en la provincia de Málaga, gracias a la cooperación entre ambos países.

'Crimestoppers' recibió el año pasado más de 75.000 llamadas con información que, según la organización, "resultó útil a la Policía y que llevó a la detención y acusación de 6.624 personas". Así, el director de Operaciones del colectivo, Dave Cording, destacó que una media de una persona por semana es arrestada por asesinato o intento de asesinato "como consecuencia directa" de la información recibida a través de esta organización.

ESPAÑA NO ES UN PARAISO PARA LOS CRIMINALES BRITANICOS

Sobre este tema opinó el jefe de Area de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Marcelino Gutiérrez, quien rechazó la percepción de que España es "paraíso" de la criminalidad británica. Gutiérrez aseguró que se encuentra "en los mismos niveles que otras zonas de la UE, por lo que apuntó que, aunque la Policía británica entienda que "hay bastante" probabilidad de que delincuentes británicos podrían esconderse en la Costa del Sol, éstos realmente pueden "estar en cualquier parte de Europa".

En este sentido, Gutiérrez destacó la preocupación del Gobierno por la lucha contra el crimen organizado y que las estrategias específicas para erradicarlo pasan por la legislación, con la puesta en marcha de nuevas normativas; y por la inteligencia, a través de la creación del Centro contra el Crimen Organizado en el que se integrarán las informaciones tanto de los cuerpos policiales españoles como de otros países.

Contenido patrocinado