- El presidente del Gobierno asegura que no va a fallar a los trabajadores de Delphi ni a la Bahía de Cádiz
MADRID, 18 Abr. (OTR/PRESS) -
El Gobierno ha decidido analizar "con lupa" si existe o no situación de quiebra en Delphi. Por ello la Abogacía del Estado ha anunciado que se personará en el proceso judicial abierto por la suspensión de pagos de la empresa de componentes que tiene la intención de despedir a 1.600 trabajadores en la Bahía gaditana. El Gobierno asegura que "no va a fallar a los trabajadores de Delphi ni a toda la Bahía de Cádiz" y que garantizará con todos los medios a su alcance el futuro industrial de la zona y el cumplimiento del plan industrial firmado en 2005.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy durante la sesión de control del Congreso de los Diputados que ha ordenado a la Abogacía del Estado que se persone en el proceso judicial abierto en el Juzgado de lo mercantil de Cádiz sobre el caso Delphi para que analice "con lupa" la legalidad de la "posible situación de quiebra" que ha anunciado la empresa.
Zapatero respondía así en el pleno de la Cámara Baja a una pregunta del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, sobre las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno frente al cierre de la factoría de Puerto Real.
Rodríguez Zapatero explicó que la prioridad y el compromiso del Gobierno y de la Junta de Andalucía, con la que el Ejecutivo afirmó trabajar "codo con codo" a través de un grupo de trabajo "coordinado por la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno", es exigir a Delphi que mantenga la actividad productiva en Puerto Real y que cumpla el Plan Industrial que firmó con los sindicatos en el año 2005. "El Gobierno tiene un compromiso firme y decidido con el futuro de los trabajadores y de la Bahía de Cádiz", añadió el presidente.
En este contexto el jefe del Ejecutivo explicó en la Cámara Baja que el Gobierno no escatimará recursos y esfuerzos necesarios legales que permitan las exigencias legales para asegurar el mantenimiento y mejorar el nivel de empleo y la industrialización de la Bahía de Cádiz. "El Gobierno no va a fallar a los trabajadores de Delphi ni a la Bahía de Cádiz", subrayó Rodríguez Zapatero, al tiempo que insistió en la "voluntad decidida de dar respuesta y trabajar en todos los frentes".
DE LAS PROMESAS A LOS HECHOS
El presidente del Gobierno respondía así al líder del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares que había cuestionado al jefe del Ejecutivo sobre el futuro industrial de la zona gaditana que hoy ha realizado una jornada de huelga general para defender los más de 2.000 empleos que de forma directa o indirecta podrían verse afectados por el cierre de la factoría.
Llamazares instó al presidente del Gobierno a pasar "del tiempo de las promesas a los hechos" y ante el masivo seguimiento de la huelga solicitó al Ejecutivo central que consiga una interlocución directa con la empresa matriz de Delphi en Estados Unidos, "algo que no ha logrado la diplomacia hasta ahora". El objetivo es mantener la actividad del plan industrial, a través de Delphi o bien con un nuevo empresario mediante un 'plan puente', "como ocurrió con la empresa Santana Motor".
En este contexto instó al Gobierno a adoptar un Plan de Industrialización de la Bahía de Cádiz, una zona que "no acaba de encontrar los mecanismos de recuperación", para que, del mismo modo que recientemente el presidente del Gobierno acudió a la Bolsa "a obtener la confianza de los inversores, obtenga ahora la de los trabajadores".
Zapatero respondió que "aún siendo un problema grave lo que ocurre en Delphi, tenemos la voluntad decidida de dar una respuesta y trabajar en todos los frentes; ante la multinacional, ante planes de reindustrialización y ante los trabajadores".