- Las Comunidades Autónomas presentan 1.585 proyectos.
MADRID, 3 Feb. (OTR/PRESS) -
Las Comunidades Autónomas presentaron un total de 1.580 proyectos con cargo a los 400 millones de euros extraordinarios ofrecidos por el Gobierno dentro del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan 'E'), mediante los cuales se prevé la creación o adaptación de más de 37.000 plazas para dependientes. Hoy era el último día para la entrega de proyectos por parte de las autonomías, unos proyectos que, según había anunciado el Ejecutivo, supondrá la creación de unos 35.000 trabajos directos o indirectos.
En rueda de prensa, Cabrera explicó que los 400 millones de euros incluidos en el Plan 'E' crearán o adaptarán un total de 37.496 plazas de atención a personas dependientes, unos proyectos que "el Gobierno ya está dispuesto a firmar". "El Ejecutivo opina que en estos momentos es especialmente importante aumentar el gasto social para los ciudadanos que más lo necesitan", indicó la ministra para reiterar que con la cantidad extraordinaria de financiación de la ley, asciende en 2009 a 1.558 millones de euros un 79 por ciento más que el año anterior.
En este sentido, indicó que la cuantía media por proyecto asciende a 255.000 euros y cada uno generará, también, una media de 21 puestos de trabajo nuevos. Respecto al total de la partida, el Gobierno ya anunció que se crearán 35.000 empleos directos o indirectos. Del mismo modo, Cabrera subrayó que su ministerio puso en marcha una unidad para agilizar y facilitar la solicitud de las comunidades autónomas y atender las dudas que puedan surgir en la tramitación de los proyectos. Esta unidad, dependiente del IMSERSO, ha tramitado una media de 50 proyectos al día desde que se creó el pasado 21 de diciembre.
LOS PROYECTOS
En función de las líneas programadas establecidas, las comunidades autónomas presentaron 460 programas de consolidación y mejora de la red de servicios existente en centros de día, residenciales y de promoción de la autonomía personal, mediante los cuales se estima que generen 8.113 plazas nuevas o adaptadas, mediante una dotación de 121,7 millones de euros.
Para plazas de centros de día, residencias o de promoción de la autonomía personal, las administraciones presentaron 240 proyectos, con el objetivo crear o adaptar 5.779 plazas, para los que se invertirán 144,5 millones de euros; para la formación y cualificación de profesionales y cuidadores, las comunidades autónomas pondrán en marcha 33 planes por un importe de 4,7 millones de euros.
Además, para concierto de nuevos servicios en zonas con menos infraestructuras, se han presentado 673 planes para cubrir 23.604 plazas. También se realizarán obras de alojamientos individuales, para adaptaciones en el hogar, mediante 179 proyectos, con una cuantía de seis millones de euros.