- Según la ONU, nuestro país supera a Italia, Reino Unido o Dinamarca en la medición unificada de esperanza de vida, educación e ingresos
MADRID, 27 Nov. (OTR/PRESS) -
España ha conseguido subir seis puestos en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano para 2007 que hoy fue publicada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Si en 2005 ocupábamos el puesto 21 entre las naciones con mejores resultados en una medición combinada de parámetros relacionados con la esperanza de vida, logros en educación e ingresos reales, el año pasado se alcanzó el puesto 19 y ahora nos colocamos nada menos que en el puesto trece, por delante no ya sólo de Alemania --logro de la clasificación de 2006--, sino también del Reino Unido, Italia o Dinamarca.
Nada menos que seis puestos es lo que ha logrado escalar nuestro país durante los últimos doce meses en el ranking que, basándose en el Índice de Desarrollo de cada país, analiza cada año el PNUD. De esta forma, el análisis deja atrás las variables a las que nos tienen acostumbrados el resto de estudios, como el PIB o la renta per capita, para centrarse en aspectos que valoran en conjunto el bienestar de la población.
Éstos son la vida larga y saludable de las personas, basándose en la esperanza de vida con que cuenta cada país; la educación, teniendo en cuenta las variaciones en el nivel de formación; y el nivel de vida de digno, para lo que el PNUD se centra en estudiar los salarios de los ciudadanos y su capacidad real adquisitiva.
En este sentido, España presenta resultados más que favorables ocupando el puesto número 13 de un total de 177 países pertenecientes a la ONU. Así, año tras año vamos aumentando puestos, después de haber ocupado en 2005 el número 21 y en 2006, el 19 y haciéndose un hueco entre grandes potencias de la talla de Alemania (22), Italia (20), Reino Unido (16) o Dinamarca (15).
El informe, que se edita desde el año 1990, analiza 175 países miembros de la ONU más Hong Kong y los territorios palestinos. Además, 17 estados entre los que se encuentran Irak o Afganistán no se incluyen en el estudio, puesto que presentan datos demasiado imprecisos como para valorar su situación.
VARIACIONES DESTACABLES
En tan sólo un año, numerosos países han mostrado variaciones importantes en cuanto a su puesto en el informe de la ONU, algunos de los cuales empeorando, y mucho, su situación. Este es el caso de algunos grandes como Estados Unidos, que ha caído de un octavo puesto al número 12, tan sólo una posición por delante de nuestro país. Asimismo, mucho ha tenido que cambiar la situación generalizada de los ciudadanos italianos, que se han visto obligados a ceder su decimoséptimo puesto a Bélgica para ocupar el número 20.
Sin embargo, otros países han conseguido escalar puestos para, poco a poco, hacerse con las mejores posiciones del ranking. En este conjunto se encuentra Francia que, ocupando el décimo puesto, ha escalado las mismas posiciones que España, seis.
A la cabeza de la lista se sitúa Islandia después de arrebatarle el primer puesto a Noruega. Por su parte, Australia, Canadá, Irlanda y Suecia les pisan los talones, mientras que en el extremo opuesto de la tabla se encuentran los países africanos, siendo el último de todos ellos Sierra Leona. Entre ellos, la calidad de vida deja mucho que desear, puesto que en algunos, dos de cada cinco niños no llegarán a cumplir los 40 años.