- "Nos sentismos contentos de estar en la calle, aunque indignados de cómo ha ido la situación", afirma uno de los liberados
CIUDAD DE MÉXICO, 14 Ago. (OTR/PRESS) -
Los cuatro españoles detenidos el pasado cinco de agosto en la región mexicana de Oaxaca fueron finalmente liberados en la madrugada de hoy, después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) acreditase el "ingreso legal" de los jóvenes en el país. "Nos sentimos contentos de estar en la calle, aunque indignados de cómo ha ido la situación", declaró Ramón Sesén, uno de los liberados, sin descartar una posible demanda judicial por los supuestos malos tratos ocurrido en estos últimos días.
"Estamos tratando de situarnos", afirmó Sesén a la salida de la dependencia migratoria, producida a las 21.00 horas hora mexicana, madrugada en España. En declaraciones al diario 'La Jornada' recogidas en su web por el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista, el profesor Sesés respondió en nombre de sus otros compañeros: la abogada Laia Serra, la periodista Ariadna Nieto, y la antropóloga Nuria Morelló.
La puesta en libertad se produjo tras "intensas negociaciones", según fuentes diplómaticas españolas, y después de que el INM comprobase "su ingreso legal en territorio nacional". La detención se produjo el pasado día cinco, cuando la Policía mexicana les arresto por su supuesta participación en la proyeccción de una película zapatista en la calle, alegando que estaban escandalizando en la vía pública. "Es mentira lo que dicen los policías, andábamos por la calle y nos agarraron sin decir nada", afirmó Sesén.
"HABLAREMOS CON LA CABEZA MÁS FRÍA"
"Ahora lo que queremos es descansar, ha sido una semana muy dura". Respecto al trato, "hablaremos más adelante, con la cabeza más fría", emplazó Sesén. Sin embargo, desde el INM mexicano se afirma que en todo momento se les dio un trato "apegado a los derechos humanos", "de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Ley General de Población".
Tras agradecer el apoyo tanto en México como en España, Sesén no quiso anticipar de forma definitiva un recurso judicial. "Estamos desinformados, nuestra situación no está clara, entonces no podremos decir nada hasta tenerlo todo en más orden", aseguró.
Lo que se conoce por el momento de la situación vivida por los cuatro ciudadanos españoles es lo que ellos mismos relataron en una carta remitida al Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista y recogida por OTR/Press.
La misiva, publicada la víspera de su liberación, comienza con agradecimientos y prosigue con acusaciones de tortura. "Hemos vivido en carne propia tan sólo el portal del horror experimentado por todas aquellas personas reprimidas y torturadas", prosigue la carta. Sin embargo, "denunciando el abuso de poder de las autoridades podemos mostrar el mundo la cotidianidad silenciada de todos los y las reprimidas".
También hay hueco para sus compañeros de cautiverio en la carta, con unas palabras para los demás presos, partícipes de una "experiencia dura y maravillosa". "Admiramos la valentía y fortaleza de todas ellas, que arriesgan su integridad para realizar su sueño y para sustentar a sus familias", añade la misiva.