- Se ha incautado cerca de 20 toneladas de droga que se introducía a través de puertos almerienses en barcos pesqueros
- Parte de los arrestados en una fase intermedia de la operación hizo amago de huelga de hambre cuando se atenuó prisión a De Juana.
ALMERÍA, 30 Abr. (OTR/PRESS) -
Nuevo golpe a gran escala contra el tráfico de droga, en este caso en Almería, en donde 39 personas han sido detenidas, entre las que se encuentran tres guardias civiles. Dentro de esta operación, denominada 'Mamola', que se inició el pasado verano y ha culminado ahora, se han incautado hasta 20 toneladas de hachís que se introducía en los puertos de la capital almeriense en barcos pesqueros, por lo que muchos de los arrestados son también armadores y tripulantes. Además, se ha imputado a 14 personas relacionadas con el caso, entre los que hay otros cinco agentes del instituto armado. Se da la circunstancia de que parte de los arrestados en una fase intermedia de la operación hizo amago de huelga de hambre cuando se atenuó prisión a De Juana.
La investigación, ordenada por el Juzgado de Instrucción número uno de Vera (Almería), duraba ya más de un año lo que ha dado lugar a que se pudiera detener a todos los miembros de esta red, que contaba con ramificaciones en Marruecos y que utilizaba varios puertos de la provincia almeriense para introducir la droga en cuatro barcos profesionales de pesca, de los que tres -todos de gran tonelaje- se han identificado como 'Los Malaguetas', 'Juan y Joaquín' y 'Caty y Pedro'.
Según informó la subdelegación del Gobierno, los traficantes, entre lo que hay tres ciudadanos marroquíes, dos ucranianos, un ruso y un italiano, optaban por este tipo de embarcaciones para eludir ser detectados por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) durante el traslado y desembarco del hachís para los que contaba con la cobertura de los ocho guaria civiles implicados en la mafia.
Así, tres de los agentes fueron detenidos, junto con otros 36 integrantes de la red, y otros cinco guardias civiles han sido imputados junto a nueve personas más acusados de la comisión de presuntos delitos de apropiación indebida, cohecho, falsedad documental y tenencia ilícita de armas. A los agentes se les acusa, además, de la omisión del deber de perseguir delitos. Uno de los guardias civiles detenido formaba parte de la cabeza de la organización.
20 TONELADAS EN CUATRO FASES
En la primera fase de la operación se incautaron 8.358 kilos de droga que copaba la bodega de 'Los Malaguetas'. Fueron arrestadas seis personas en aquella primera fase, realizada en julio del año pasado. La Guardia Civil intervino, asimismo, un vehículo en el puerto deportivo de Almerimar que los narcotraficantes utilizaban para el traslado de los fardos. Fue también en este puerto donde se desarrolló, un mes más tarde, la segunda fase en la que se incautaron 9.400 kilos de hachís y se detuvo a los dos primeros guardias civiles implicados junto a la la tripulación del 'Caty y Pedro', el conductor del camión donde se estaba cargando la droga, el personal de tierra, los organizadores y el armador del barco.
Esta segunda fase de la Operación 'Mamola' ha sido la única que ha trascendido a los medios de comunicación. Los diez detenidos se encuentran ingresados en régimen de prisión preventiva en el centro penitenciario de El Acebuche donde protagonizaron un amago público de huelga de hambre en marzo de este año tras la concesión de la prisión atenuada al etarra De Juana Chaos.
La tercera fase de la operación, se desarrolló en noviembre del pasado año en el muelle pesquero del puerto de Almería gracias a la documentación incautada a los integrantes de las otras ramificaciones. El registro del 'Juan y Joaquín' sorprendió 'in franganti' el desembarco de 2.071 kilos de hachís. Finalmente se produjo la desarticulación de la denominada red 'Magrebí' de la mafia, compuesta por tres personas que se encargaban de la introducción del hachís por la costa y la sustracción de alijos a otras organizaciones dedicadas al contrabando.