Actualizado 18/01/2007 21:29

Crónica Drogas.- La juez imputa por homicidio a los padres del bebe muerto tras ingerir metadona, que quedan en libertad

- Fueron detenidos al considerarse que el fallecimiento se debió a una negligencia cometida por los progenitores

PALMA DE MALLORCA, 18 Ene. (OTR/PRESS) -

Los padres del bebe de 22 meses que fallecía ayer en Mallorca tras la ingesta de una dosis de metadona quedaron en libertad provisional sin fianza, tras declarar ante la jueza de instrucción número 4 de Manacor (Mallorca), Elena Lillo, aunque han sio imputados por un delito de homicidio imprudente tras considerarse el fallecimiento del pequeño como una negligencia de los progenitores.

Manuel Francisco C.S de 36 años y María Josefa O.G, de 40 naturales de Extremadura, abandonaban hoy el juzgado declarando su inocencia y muy afectados por los hechos, ya que Samuel era su único hijo. Ninguno de los progenitores del fallecido tiene antecedentes penales y la madre del pequeño seguía un tratamiento de desintoxicación por consumo de heroína, por lo que aseguraron que fue sólo un accidente que el menor accediera a la sustancia.

Según la versión de la familia, Samuel confundió la metadona diluida que tomaba su madre para su rehabilitación, con un vaso de agua. El pequeño se mostró normal durante el resto del día por lo que la madrugada, María Josefa no descubrió que su hijo estaba inmóvil y no reaccionaba. Fue entonces cuando ambos llevaron al pequeño hasta el Punto de Actuación Continuada (PAC) de Manacor, que se encontraba en estado muy grave.

NEGLIGENCIA

Los médicos que atendieron al pequeño no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Desde el centro médico se dio aviso a la Policía Local y los agentes municipales, que a su vez, contactaron con la Guardia Civil que interrogó a la pareja. En esos momentos la madre, que se encontraba en estado de shock, declaró que vio que el envase de metadona estaba vacío pero que en un principio, habían pensado que se había caído accidentalmente al suelo, no que lo había cogido el niño, por lo que se consideró el suceso como una negligencia con resultado de muerte de los progenitores, por tener la metadona en un lugar accesible para el menor.

Una vez iniciada esta mañana la fase de instrucción, la jueza procederá a recabar datos relacionados con el caso y dentro de unos meses solicitará al fiscal si existen nuevos delitos de imputación a los padres, que tras quedar en libertad deberán acudir a declarar siempre y cuando la Justicia lo requiera.

Contenido patrocinado