Actualizado 08/11/2006 14:54

Crónica EADS.- Los retrasos en la entrega del Airbus lastran en beneficio de EADS un 33% en lo que va de año

- Airbus incrementa sus ingresos hasta los 27.469 millones de euros

MADRID, 8 Nov. (OTR/PRESS) -

Los retrasos en la fabricación y entrega del Airbus A380 han pasado factura a EADS que ha visto descender sus resultados un 33% durante los nueve primeros meses del año hasta alcanzar los 848 millones de euros. La segunda empresa aeroespacial del mundo incrementó sus ingresos hasta septiembre un 17%, hasta alcanzar los 27.500 millones de euros, aunque que el beneficio neto de explotación (EBIT) cayó un 34%, hasta situarse en 1.400 millones de euros.

La reestructuración del plan de entregas del A380, realizada a principios de octubre, así como la devaluación del dólar estadounidense han algunos de los principales motivos que han provocado el descenso de los beneficios de la empresa aeroespacial lo que se ha visto reflejado en un descenso del beneficio neto de explotación hasta los 1.141 millones de euros entre enero y septiembre.

La importante cartera de pedidos con las que cuenta han salvado la cuenta de resultados ya que los ingresos de la división Airbus crecieron un 16% en los nueve primeros meses del año hasta los 18.570 millones de euros. El constructor aeronáutico ha recibido hasta septiembre 226 pedidos brutos y a finales de ese mes la cartera de pedidos de Airbus ascendía a 183.800 millones de euros sobre la base de precios de catálogo, un 9% menos que en los nueve primeros meses de 2005, representando un total de 2.061 aviones.

Sin embargo, los pedidos del A380 se resienten aunque Airbus asegura que la certificación de tipo del 'superjumbo' progresa según lo previsto y se espera que se logre antes de fin de año. Ayer el grupo estadounidense de mensajería y transporte de mercancías FedEx canceló un pedido de diez A380-800 cargueros y en su lugar optó por quince cargueros Boeing 777.

Airbus insiste en la importancia de su programa de ajuste 'Power 8', lanzado recientemente, que prevé un ahorro anual sostenible de costes de al menos 2.000 millones de euros a partir de 2010. Además, busca acelerar los procesos de desarrollo y aportar un ahorro acumulado de efectivo de 5.000 millones de euros para ese año.

MEJORA EUROCOPTER Y LOS AVIONES MILITARES

La división de EADS dedicada a los helicópteros, Eurocopter, registró unos ingresos de 2.364 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 17% más, impulsados por más entregas de estos aparatos, un total de 257 (47 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior). También mejoró su EBIT, un 19% hasta 125 millones de euros, por el efecto positivo del volumen en la producción de helicópteros de serie y a pesar de la repercusión negativa del dólar estadounidense.

Los pedidos recibidos por Eurocopter experimentaron un fuerte aumento, pasando de 243 en los nueve primeros meses de 2005 a 471 entre enero y septiembre de este año. Del total de pedidos, un 36% corresponden a clientes de Norteamérica. En este contexto, el ejército estadounidense ha confirmado la selección de EADS para suministrar hasta 322 helicópteros.

Por otro lado, la división de aviones de transporte militar contabilizó en los primeros nueve meses unos ingresos de 1.699 millones de euros, un 237% más que el obtenido hasta septiembre de 2005. En este mismo periodo logró un beneficio neto de explotación (EBIT) de 22 millones de euros, frente al millón registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Los gastos de EADS en investigación y desarrollo se elevaron en los primeros nueve meses hasta 1.691 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. El número de empleados también aumentó un 3% en septiembre hasta alcanzar los 116.146 trabajadores.

Estos resultados se producen en un año especialmente difícil para la empresa. El que fuera copresidente ejecutivo del consorcio, Noël Forgeard, y el presidente de su filial Airbus, Gustav Humbert, dimitieron el pasado julio precisamente por las demoras sufridas por el conocido superjumbo. Poco después, en el pasado mes de octubre y cuando llevaba sólo tres meses en su puesto, Christian Streiff también renunció como consejero delegado de Airbus tras el anuncio de un nuevo retraso del A380.

Contenido patrocinado