- Alrededor de un centenar de menores se encontraban en las instalaciones cuando ocurrió el suceso
WASHINGTON, 12 Jun. (OTR/PRESS) -
Un campamento de 'boy scouts' sufrió un nuevo capítulo de las tormentas e inundaciones que en los últimos días se ceban con el Estado de Iowa. El paso de un tornado por la zona, donde se encontraban más de 120 personas, la mayoría de ellas menores de edad, provocó la muerte a cuatro de estos niños y dejó heridas a alrededor de 48 personas. La virulencia del fenómeno meteorológico destrozó por completo el campamento, pese a su brevedad, mientras la situación de alerta por las inclemencias que se puedan producir sigue vigente.
El centro de Estados Unidos lleva días sufriendo la violencia de la naturaleza en forma de lluvias y fuertes vientos, que han provocado víctimas en más de un Estado. Al menos dos personas perecieron al noreste de Kansas a causa de la mala situación climática, pero Iowa se convirtió en escenario de la mayor tragedia por la muerte de cuatro personas, algo más dramático si cabe considerando que se trataba de niños que disfrutaban de sus vacaciones en un campamento de 'boy scouts'.
El Comisario de Seguridad Pública de Iowa, Gene Meyer, confirmó que estas cuatro personas fallecieron como consecuencia de la tormenta que afectó el rancho scout en la ciudad de Little Sioux, cerca ya del estado de Nebraska. El miembro del Cuerpo de Bomberos Russ Lawrenson relató que la cercanía de las instalaciones de estos efectivos al lugar de los hechos permitió su llegada poco después de la tormenta, si bien nada pudieron hacer por salvar unas instalaciones que, según informaciones de la CNN recogidas por otr/press, quedaron completamente destrozadas. "Todos los edificios se han ido, la mayoría de las tiendas se han ido, la mayoría de los árboles están destrozados", lamentó el portavoz de los 'boy scouts' Lloyd Roitstein.
La tormenta sucedió rápidamente, pero dejó a su paso restos de tragedia y miedo para las alrededor de 120 personas que se encontraban en ese momento en el campamento, entre ellos 93 niños, de entre 13 y 18 años. Para uno de los monitores, Thomas White, de 18 años, "la gracia de Dios" les ayudó a estar seguros. De hecho, fue él mismo quien hizo sonar la alarma para advertir a todos del peligro que se avecinaba y que finalmente terminó confirmándose.
DECENAS DE HERIDOS
Además de los fallecidos, el tornado dejó casi medio centenar de heridos, muchos de los cuales sufrieron las consecuencias de una caída de la chimenea de uno de los cuatro refugios existentes. Así lo confirmaron los efectivos sanitarios que atendieron a muchos de los damnificados, la mayoría con heridas de escasa consideración. En este sentido, según el portavoz del centro médico Mercy en Sioux City, Mike Krysl, detalló la presencia mayoritaria de "heridas por traumatismo", en un edificio que tras conocer la gravedad del suceso modificó su método de trabajo para hacerlo en el modo previsto para los desastres.
La situación podría complicarse aún más en las próximas horas. El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, recibió un informe sobre la situación en Kansas, Nebraska, Iowa y Minnesota, Estados que fueron afectados durante la noche del miércoles, madrugada del jueves en España, por alrededor de una treintena de tornados, mientras se temen nuevos incidentes. De momento, el gobernador de Iowa, Chet Culver, ha declarado 54 de los 99 estados de Iowa como áreas de desastre debido a las inundaciones y los tornados.