Actualizado 10/03/2008 19:16

Crónica Elecciones.- Zapatero: "Cuando se tienen más votos y escaños hay que gobernar mejor y fortalecer el diálogo"

- Fija como principales objetivos de esta legislatura la economía, las políticas sociales, el consenso sobre las instituciones y la UE

MADRID, 10 Mar. (OTR/PRESS) -

En su primera rueda de prensa tras la victoria socialista en las eleciones generales, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se declaró "muy contento" de haber conseguido unos resultados que, si bien no es la "amplia mayoría" parlamentaria que reclamaba, es una mayoría "suficiente, fuerte y sólida". "Cuando se tienen más votos y más escaños hay que gobernar mejor, con más humildad y fortalecer la capacidad de diálogo", proclamó el jefe del Ejecutivo al hablar de sus prioridades para los próximos cuatro años. En cuanto a los objetivos, Zapatero también lo tuvo claro: economía, empleo, políticas sociales, "recuperar los acuerdos institucionales" y apostar "por el relanzamiento del compromiso europeo".

Tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Zapatero compareció en rueda de prensa para destacar la "valoración muy positiva" que los socialistas hacen de los comicios, con una participación "que se ha situado en los niveles de participación más altos de las diferentes elecciones generales". "El PSOE ha ganado las elecciones con más votos y con más escaños que hace cuatro años, señaló el presidente del Gobierno, que subrayó que en estos comicios "es la ocasión en la que el PSOE ha tenido más votos de su historia en España". Recalcó especialmente el resultado de los socialistas en Euskadi, "los mejores resultados de la historia", que tienen "un altísimo valor político" en "unos días muy difíciles".

"Cuando se tienen más votos y más escaños hay que gobernar mejor y ese es mi propósito. Cuando se tienen más votos y más escaños hay que gobernar con más humildad y ese es también mi propósito. Y cuando se tienen más votos y escaños hay que fortalecer la capacidad de diálogo y ese es, asimismo, mi propósito", sentenció el presidente del Gobierno, que compareció visiblemente cansado, como si no hubiera tenido tiempo de dormir después de la ajetreada noche electoral. Además, Zapatero expuso los que deben ser los "objetivos principales" de los próximos cuatro años de Gobierno socialista, entre los que mencionó, en primer lugar, "el impulso de la economía, el empleo y las políticas sociales".

"El método debe ser el diálogo y la concertación social", señaló Zapatero, que se refirió entonces a la necesidad de "recuperar los acuerdos institucionales para mejorar y fortalecer las instituciones", especialmente, dijo, órganos como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional -ambos pendientes de renovación por el desacuerdo de los dos grandes partidos- dos órganos que "juegan un papel muy importante para el sistema político y el equilibrio institucional del país". Por último, Zapatero consideró que esta legislatura "debe ser en la que apostemos de relanzamiento del compromiso europeo y de la relevancia de Europa en el mundo".

ACTITUD DE DIÁLOGO

"En definitiva, estoy muy contento, tenemos cuatro años por delante de trabajo y confío en que sean de trabajo sosegado para todos", concluyó Zapatero, que abrió entonces el turno de preguntas, en las que consideró que, si bien no es la "mayoría amplia" que pedía en sus mítines, sí es "una mayoría suficiente, fuerte y sólida". Sobre los grupos en los que buscará apoyo esta legislatura, el presidente del Gobierno señaló que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, le llamó la noche del domingo para mostrarle la "actitud de diálogo" a la que él, dijo, es "favorable". En todo caso, consideró "prematuro" hablar de pactos estables o acuerdos de cara a los próximos cuatro años.

Sí que se mostró dispuesto a llamar al líder del PP, Mariano Rajoy, sobre cuyo futuro no quiso emitir un juicio de futuro, para hablar "como, por cierto, he hecho de manera reiterada en la legislatura anterior", para abordar "los problemas institucionales pendientes que necesitan ser resueltos cuanto antes". También se mostró favorable a recuperar el consenso en materia antiterrorista, pues "la unidad de los demócratas frente al terrorismo es siempre positiva, con cuantas más fuerzas mejor, y cuanto más sincera y cooperativa mejor". "Pero trabajaremos paso a paso, hablando, contemplando el escenario que tenemos por delante y escuchando a los distintos interlocutores y grupos parlamentarios", señaló.

Contenido patrocinado