- La transacción se completará en el tercer trimestre de 2008 una vez obtenidas todas las autorizaciones pertinentes
MADRID, 28 Mar. (OTR/PRESS) -
La eléctrica alemana E.ON ha confirmado que la dirección y el consejo supervisor del grupo ha aprobado la compra de los activos españoles y europeos de Endesa pactados en la operación a tres bandas con Enel y Acciona sobre la eléctrica española. La energética alemana señala que después de las valoraciones realizadas, pagará 8.900 millones de euros por los activos acordados durante la OPA sobre Endesa, una cifra a la que se añadir una deuda de 2.900 millones de euros. La transacción se completará en el tercer trimestre de 2008, una vez obtenidas todas las autorizaciones pertinentes.
El 2 de abril de 2007 E.ON, Enel y Acciona se comprometieron a vender al grupo alemán activos de Endesa, así como la filial del grupo italiano en España Viesgo, que posee cerca de 2.400 megavatios (MW) de potencia instalada. Hoy el consejo de administración del grupo alemán E.ON ha anunciado que va a adquirir estos activos que tienen un valor total de 8.900 millones de euros más 2.900 millones más en deudas. Este precio no incluye la valoración de Viesgo, propiedad de Enel.
El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, destacó que con esta operación la alemana amplía considerablemente su posición en España y en Italia. "En este momento, E.ON tiene ahora una presencia internacional incomparable para cualquier otra compañía de energía, logrando así una plataforma incluso mejor para el crecimiento en Europa. El precio de compra alcanzado fue determinado por varios bancos y refleja un valor justo para las partes", añadió .
En España, E.ON se hará con Viesgo, así como varias centrales de generación españolas de Endesa con una capacidad de generación total de 3 gigavatios (GW). Esta capacidad ascenderá antes de 2010 a unos 5 GW debido a los proyectos en nueva construcción ya en curso. La alemana pasará así a ser la cuarta eléctrica en España, con una cuota del mercado del 10%.
En Italia, E.ON adquirirá el 80% de Endesa Italia, con una capacidad de generación de 7,2 GW, convirtiéndose también en el cuarto generador de energía del país. Además, la alemana accederá a un terminal de gas natural licuado (GNL). En Francia, recibirá, con un 65% de Endesa France/SNET, una capacidad de 2,5 GW.
13.525 MILLONES POR TODOS LOS ACTIVOS.
Los bancos de negocio designados por E.ON, Enel y Acciona para valorar Viesgo y los activos de Endesa que se venderán a la eléctrica alemana fijaron un precio de 13.525 millones de euros para el total de estos bienes.
En concreto, los activos de Endesa, el 100% de su participación en Endesa Europa y activos en España, fueron valorados en 11.500 millones. Esta cifra no recoge los derechos sobre 450 megavatios (MW) de energía nuclear incluidos en el acuerdo, cuya valoración ha quedado prorrogada, ni las centrales térmicas de Foix y Besos 3, que fueron sustituidas en el acuerdo por el ciclo combinado de Tarragona, de 395 MW. Por su parte, Viesgo, filial de Enel, fue valorada en 2.025 millones.
El valor que los bancos asignaron a la participación de Endesa en el grupo Endesa Europa fue de 10.750 millones. La cifra incluye el 100% de Endesa Italia y de Endesa Francia, así como la deuda. Por otro lado, el valor de las centrales térmicas de la eléctrica española que entran en el acuerdo, Los Barrios y la de Tarragona, asciende a 750 millones.
Para Endesa, el acuerdo de los bancos de negocio en la determinación del precio de los activos es un "hito fundamental". Las plusvalías brutas que esta operación podría procurarle en caso de que la eléctrica presidida por Wulf Bernotat acepte comprar todos sus activos comprometidos asciende a 4.500 millones.