Actualizado 22/09/2008 21:14

Crónica Empresas.- Fomento deja sin licencia a Futura porque no hay inversores que aseguren su actividad

- La dirección de la compañía reconoce que el futuro es "incierto" y que todos sus planes de viabilidad se han "frustrado"

MADRID, 22 Sep. (OTR/PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha suspendido la licencia a la aerolínea Futura para seguir operando, debido a la falta de inversores que les permitan cumplir sus obligaciones y compromisos y a la ausencia de un plan financiero para el restablecimiento de su capacidad económica para reanudar su actividad. La dirección de la compañía reconoce que el futuro de la empresa es "incierto", y admite que prepararon diferentes planes de viabilidad, pero que se han visto "frustrados" por la falta de inversores interesados en financiar su continuidad.

Una vez culminado el proceso de valoración de la documentación remitida, la Dirección General de Aviación Civil decidió suspender la licencia de explotación de la aerolínea Futura, ya que los datos enviados por la compañía concluyen que no está capacitada para cumplir los compromisos con su pasaje y ejecutar el mantenimiento necesario para garantizar la seguridad en sus operaciones. De todas formas, si antes del 1 de enero (fecha en la que expira la licencia suspendida) Futura acredita que vuelve a cumplir los requisitos y condiciones exigidos por las normas comunitarias, la medida podría ser levantada.

Por su parte, la dirección de la empresa ya reconoció, antes del anuncio del Ministerio de Fomento, que el futuro de la compañía era "incierto", y que "habían preparado" distintos planes de viabilidad, pero todos "se han visto frustrados" por la falta de inversores interesados en financiarlos.

Desde el PP, por medio de su portavoz de Fomento en el Congreso de los Diputados, Andrés José Ayala, aseguró hoy que la suspensión es "muy preocupante", sin entrar a valorar es la medida es adecuada o no. Además, solicitaron al Ministerio dirigido por Magdalena Álvarez que actúe con "responsabilidad" en materia de seguridad aérea. Ayala también destacó que desde su partido "se confía en que mejore la gestión del Ministerio y que no se actúe desde los errores del pasado".

PIDEN TRANSPARENCIA

Antes de que se conociese la decisión de Aviación Civil, los trabajadores de la aerolínea se manifestaron esta mañana frente a la sede de la empresa en Palma, para poner fin "de inmediato" a la falta de transparencia que mantiene la dirección frente a los trabajadores en lo referente a su "difícil situación". El presidente del Comité de Empresas, Julián Barrero, explicó que se trataba de una concentración "pacífica y respetuosa", en el que los trabajadores hacían un llamamiento a el empresariado balear para reflotar la compañía y salvar los mil puestos de trabajo.

Sin embargo, desde la dirección de la empresa mantienen que siempre intentaron "prevalecer la transparencia en las relaciones laborales". "Desde hace meses hemos informado a los Representantes de los Trabajadores de los problemas que acontecían". Por último, destacaron que la situación era tan "traumática" para los empleados como para los directivos, por lo que era imposible "un diálogo fluido".

Contenido patrocinado