Actualizado 10/04/2008 16:10

Crónica Energía.- El mercado de equipos para energía solar creció un 150% en 2007, hasta los 2.470 millones de euros

- Las previsiones son que el mercado experimente un crecimiento este año del 40%, hasta alcanzar los 3.300 millones de euros

MADRID, 10 Abr. (OTR/PRESS) -

España apuesta con fuerza por la energía limpia. El mercado de equipos para energía solar se multiplicó por más de dos en 2007 (148,2%), hasta los 2.470 millones de euros, motivado principalmente por el apoyo recibido por parte de las administraciones públicas. Según un informe de DBK las previsiones son que este año este mercado de energía limpia se eleve un 40% hasta alcanzar los 3.000 millones de euros.

El apoyo público a la utilización de energías renovables ha determinado en los últimos años un fuerte crecimiento en el mercado de equipos de energía solar y sustenta las favorables expectativas existentes de cara al futuro. Los fabricantes e importadores de equipos de energía solar facturaron en el mercado interior 255 millones de euros en 2005, cifra que se ha elevado hasta los 2.470 millones en 2007.

El mayor incremento del negocio se registró en el segmento de la energía solar fotovoltaica generó un volumen de negocio de 2.350 millones de euros en 2007, lo que supuso un aumento del 161% respecto al año anterior. Por su parte, las ventas de equipos de energía solar térmica generaron a los proveedores unos ingresos de unos 120 millones de euros, cifra que, al igual que la de los equipos fotovoltaicos, se espera que registre un fuerte aumento en los próximos años, con la creciente obligación de instalar paneles solares en edificios nuevos y rehabilitados.

Las importaciones españolas de este tipo de energía limpia representaron "algo más" del 60% del valor total del mercado, con un protagonismo especial de la industria china que recibe la energía solar española con bastante entusiasmo.

El sector de proveedores de equipos de energía solar está integrado por unas 35 empresas con actividad significativa, incluyendo tanto a fabricantes como a importadores de equipos. Estas empresas generan un volumen de empleo de unos 2.900 trabajadores.

El mercado de proveedores de equipos registra un elevado grado de concentración, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2005 una cuota conjunta del mercado del 59%, porcentaje que se situó en el 82% al considerar los diez primeros

PREVISIONES POSITIVAS

En un contexto de favorables perspectivas de desarrollo del mercado, resultado del apoyo por parte de la Administración, las previsiones de evolución del volumen de negocio generado por los proveedores e instaladores de equipos de energía solar apuntan hacia el mantenimiento de fuertes crecimientos

Así los expertos calculan que el valor del mercado de equipos para energía solar fotovoltaica en España podría experimentar un crecimiento del 40,4% en el presente ejercicio, hasta alcanzar los 3.300 millones de euros.

No obstante el informe de DBK advierte la previsible disminución de las tarifas aplicadas a este tipo de energía a partir del próximo mes de septiembre podría suponer una amenaza grave para el sector que está en pleno auge.

Las previsiones son la energía solar térmica alcanzará los 175 millones de euros en 2008, un 45,8% más que el pasado año, gracias al impulso de las medidas recogidas por el Código Técnico de Edificación, "cuyo impacto se ha apreciado hasta el momento con una intensidad limitada".

Contenido patrocinado