Actualizado 18/01/2008 18:55

Crónica Espacio.- Las agencias espaciales estudiarán juntas el cambio climático

- Un total de 17 nuevos satélites serán lanzados en 2008 con este propósito, coordinado por la Organización Meteorológica Mundial

WASHINGTON, 18 Ene. (OTR/PRESS) -

Los principales organismos espaciales han alcanzado un consenso para unir recursos en el estudio del cambio climático. Altos cargos de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y las agencias de Japón, China, Brasil e India se reunieron en un encuentro de dos días en Nueva Orleans para la presentación de la nueva estrategia de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Su objetivo es enviar durante este año la cifra record de 17 satélites diferentes con la finalidad de controlar los efectos del calentamiento global en las próximas décadas, asi como que todos los satélites de observación que se pongan en órbita en los próximos 20 años sigan constantemente parámetros como el nivel del mar y los gases del efecto invernadero en la atmósfera.

Juntas, las principales agencias espaciales del mundo combatirán los efectos del cambio climático, compartiendo la información que envíen los satélites que prevén lanzar al espacio en lo que constituye el mayor esfuerzo global coordinado de lucha contra el cambio climático. Estos 17 satélites no sólo ofrecerán información del clima, sino también datos sobre inundaciones para ayudar a los países que se prevé que las sufrirán.

Los países subdesarrollados serán los más afectados por el cambio climático. De hecho, África está en una situación crítica, puesto que en 2020 más de 250 millones de personas de este continente podrían estar expuestos al incremento del nivel del mar y la producción alimenticia, ya de por sí escasa, podría reducirse en la mitad. Asimismo, la situación no será mucho mejor en Asia, donde también caerá en picado la disponibilidad de agua dulce, según datos de Naciones Unidas.

Pero el aumento del nivel del mar no será el único efecto peligroso que acarreará el cambio climático, ya que también se producirán olas de calor, sequías, inundaciones y ciclones, lo que conllevará un gran impacto en el sustento de la población. Por todo ello, los esfuerzos de las principales agencias espaciales "han dado su apoyo a la estrategia de la OMM para el uso mejorado y vigilar el cambio climático", explicó un comunicado de la OMM.

La gran novedad del proyecto ha sido la incorporación de Brasil que actuará junto a un satélite chino que desarrollará el control medioambiental de África. Esta operación se suma así a los 16 satélites geoestacionarios que ya dan datos operativos sobre el clima y el tiempo del planeta, asó como una parte del sistema mundial de observación de la OMM.

ARMA UNICA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Los satélites que envíen estas agencias espaciales son el único arma con que se cuenta para conocer los desastres medioambientales que se avecinan. Así, a pesar de que algunos científicos no crean en la posibilidad de augurar el tiempo que hará en algunas regiones, sí será posible conocer los incrementos del nivel del mar, la desertificación y las alteraciones en la atmósfera gracias a la información en tiempo real que envían los satélites.

Así, un satélite japonés (GOSAT) observará el efecto invernadero, mientras que la NASA y el Observatorio de carbono (OCO), controlarán la concentración de dióxido de carbono. Por su parte, la función de la ESA se centrará en la información sobre la humedad de la tierra.

De esta forma, la aplicación de toda esta información es crucial para la capacidad de los países para enfrentarse al cambio climático, fenómeno que los científicos atribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles.

Contenido patrocinado