Actualizado 11/04/2008 19:38

Crónica Espacio (2).- La NASA inicia con éxito maniobras para el amartizaje de la sonda 'Phoenix' a finales de mayo

- La trayectoria ha sido ajustada para dirigir la nave a una llanura llamada 'Green Valley' junto al polo norte del planeta rojo

LOS ANGELES, 11 Abr. (OTR/PRESS) -

El hombre está cada vez más cerca de pisar el suelo del planeta rojo, aunque de momento deberá conformarse con que lo hagan las navesno tripuladas dirigidas desde la Tierra. La NASA inició hoy los ajustes de ruta de la sonda 'Phoenix', para ponerla a punto para su amartizaje sobre la superficie de Marte, que, previsiblemente se producirá el próximo 25 de mayo, tras un viaje de nueve meses. El máximo organismo espacial estadounidense ha previsto que el contacto con superficie se produzca en una amplia llanura a la que han denominado 'Green Valley', que se encuentra cerca del polo norte del planeta.

Según indicó el jefe del grupo de navegación 'Phoenix' del Laboratorio de Propulsión Aérea de la NASA, Brian Portock, el amartizaje de la nave "es el primero que se dirige hacia un lugar específico de la zona polar norte del planeta", donde llegará la sonda el próximo 25 de mayo tras haber cubierto un viaje de nueve meses desde que fuese lanzada el pasado 4 de agosto de 2007.

Después de que una cámara especializada captara casi cuarenta imágenes de la zona, los científicos de la NASA se percataron de que la gran llanura de 'Green Valley' era más apropiada para el amartizaje de la nave que la prevista inicialmente, ya que de esta forma evitan una zona rocosa cercana al polo norte del planeta rojo. Así, y con la intención de facilitar la maniobra, redirigieron y ajustaron la trayectoria de la sonda, para que así pueda tomar suelo marciano en ese territorio de unos 2.000 kilómetros cuadrados, según información recogida por otr/press en la web de la NASA.

El principal investigador de la misión, Peter Smith, aseguró que "la zona comprende la mayor concentración de hielo en Marte fuera de las zonas polares", por lo que "en el caso de buscar una zona habitable para el ser humano en el planeta rojo, esa sería la más idónea". No obstante, la principal misión del 'Phoenix' consistirá en la extracción de muestras de agua y de trazos de superficie, para que posteriormente, los expertos puedan analizar las condiciones climáticas del planeta, así como si las características específicas podrían haber sido favorables para la vida microbiana.

PODRÍA HABER NUEVOS REAJUSTES

El ajuste realizado por los ingenieros de la NASA comenzó por la reorioentación de la sonda en 145 grados, aunque también se dirigió de nuevo su antena principal, para señalarla hacia la Tierra y que así pueda seguir recibiendo las órdenes enviadas por los expertos. Sin embargo, este podría no ser el único ajuste que se le realice antes de su aterrizaje del próximo mes de mayo.

La misión, conducida por Peter Smith, profesor de la Universidad de Arizona, se produce gracias a la colaboración internacional de la Agencia Espacial Canadiense, la Universidad de Neuchatel (Suiza), las de Copenaghe y Aarhus (Dinamarca), el Instituto Max Planck alemán y el Instituto Meteorológico Finlandés.

Contenido patrocinado