Ibarretxe añade al lema de su manifestación la frase "exigimos a ETA el fin de la violencia" ante la presencia de Batasuna
- El PSE le pidió un nuevo lema con un rechazo a ETA o que se desconvocara el acto
SAN SEBASTIÁN/BILBAO, 11 Ene. (OTR/PRESS) -
Después de que la ilegalizada Batasuna anunciara que irá --"como ciudadanos"-- a la manifestación convocada el sábado en Bilbao por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, bajo el lema 'Por la paz y el diálogo', al sentirse identificada con el lema, el propio Ibarretxe reaccionó y, para evitar "confusión" anunció que a este lema se le añade la frase "exigimos a ETA el fin de la violencia". El anuncio de la presencia de Batasuna supuso automáticamente que los socialistas vascos, tal y como adelantaron, se negaran a acudir a la marcha. Su secretario general, Patxi López, señaló que no marcharan junto a aquellos que no han condenado el atentado y exigió para asistir un nuevo lema para la manifestación que incluya un rechazo expreso a ETA -como finalmente hizo Ibarretxe- o que se desconvoque un acto que desde el inicio estuvo "mal planteado".
Por la mañana el dirigente Batasuna Pernando Barrena, anunció en rueda de prensa, en la que compareció junto a otros tres dirigentes de Batasuna -Imanol Iparragirre, Joseba Permach y Joana Regueiro- la presencia de Batasuna el sábado en las calles de Bilbao y señaló que el lema elegido por el lehendakari les parece "positivo" y que se "identifican" con el mismo. Entienden que supone una apuesta "en favor del proceso de resolución dialogado y negociado", algo que, a su juicio, se antoja "urgente" en el contexto actual.
A la hora de acudir a la manifestación, la formación ilegalizada ha considerado "dos valores específicos" de la convocatoria del lehendakari. Por un lado que pretenda "dar un impulso al proceso político" y, por otro, que además sitúe a los vascos "en primer lugar" y como "protagonistas". Por eso reiteró su apoyo a la marcha, a la que los dirigentes de Batasuna acudirán "como ciudadanos", y realizó un llamamiento a toda la ciudadanía para que acuda a la misma.
En cuanto a las voces que se han oído en los últimos días oponiéndose a la participación de Batasuna en la manifestación de Bilbao si no condenaba antes el atentado de Barajas, Barrena dijo no querer "polemizar" con otras fuerzas y advirtió que el sábado "cada agente se retratará ante su propio país". "Pensamos que con la presencia o no de todas las partes implicadas en la manifestación de este sábado cada agente político se retratará ante su propio país", concluyó.
Y el PSE, tal y como venía anunciando, se retrató negándose categóricamente a marchar al lado de aquellos que no condenan expresamente la violencia etarra. En una rueda de prensa, López afirmó que el PSE no estará en la marcha a no ser que se "rectifique profundamente" la convocatoria. De no ser así, pidió al lehendakari que desconvoque esta manifestación "mal planteada a todas luces" y se celebre una reunión urgente de todas las fuerzas políticas democráticas para pactar otros lemas y adoptar las medidas que hagan imposible que "nadie que no rechace la violencia esté presente en ella".
LÓPEZ APUNTÓ LA SOLUCIÓN
"Ibarretxe puede rectificar, le ofrecemos fórmulas para hacer posible la unidad de los demócratas y que la unidad se exprese, con toda contundencia, en las calles y evitar así fracturas como las que padecimos hace siete años", afirmó el líder de los socialistas vascos. Una de las formas propuestas fue incluir una condena expresa a ETA en el lema como finalmente ocurrió. Además López aprovechó para recordar que su formación ya expresó su disconformidad con la forma y con el lema escogido que consideraban "ambiguo", ya que no figuraba expresamente "lo que es un clamor ciudadano" tras el atentado de Barajas, el rechazo al terrorismo de ETA.
Y finalmente a última hora de la tarde Ibarretxe optó por una de las dos opciones que proponía el PSE: modificar el lema de la marcha el incluir en el mismo un rechazo expreso a ETA. La frase en cuestión que se incorpora al ahora extenso lema es "exigimos a ETA el fin de la violencia". Tras anunciarlo el lehendakari señaló que si por parte de Batasuna existe "buena fe y se admite este lema, será bienvenida".
De lo contrario les pidió que "se queden en casa" para evitar "confundir a la ciudadanía". "No se puede andar confundiendo. Si hacemos las cosas de buena fe, adelante", proclamó. Pero Ibarretxe también lanzó un mensaje para el PSE que "desde que convoque la manifestación no ha hecho otra cosa que insultarme y criticar la convocatoria". "Incluso me ha llamado caudillo", denunció Ibarretxe que les advirtió que si no se respeta los objetivos y a quien hace la convocatoria deberán actuar en consecuencia"
"MALA NOTICIA"
El Gobierno también se ha pronunciado sobre la intención de Batasuna de participar en la marcha de Bilbao. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, lo calificó de "mala noticia" y señaló que es un "ejercicio de cinismo" por parte de la formación abertzale a la que advirtió que en estos momentos se encuentra en "la más absoluta marginalidad e irrelevancia para diseñar el futuro de Euskadi".
Inmediatamente después de conocer que Batasuna se sumará a la marcha de Bilbao, el PP se apresuró a apuntar que este hecho le da la razón a la hora de considerar el lema elegido por el lehendakari como "ambiguo y equivocado". "Tanto se ha equivocado que hasta a ETA le parece bien", afirmó el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti. En cuanto a la actuación del PSE destacó que está haciendo un "papelón" y señaló que "son los mismos que hace menos de unos meses se reunieron y estuvieron compartiendo mesa: López y Otegi".