- Buen advierte que su paciencia "se está acabando" y exige a Otegi que pare la kale borroka si quiere "participar en política"
SAN SEBASTIÁN/BILBAO 13 (OTR/PRESS)
La casa del pueblo de la localidad guipuzcoana de Zumarraga fue el blanco de un nuevo, y ya casi convertido en habitual, capitulo de kale borroka. En la madrugada de ayer, en torno a las seis de la mañana, varios desconocidos lanzaron un cóctel molotov contra la fachada de la sede del PSE, reinaugurada hace tan sólo dos meses, que provocó un pequeño incendio. Tras condenar el ataque, el secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, advirtió que "la paciencia de los socialistas se está acabando" y exigió al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, que pare la kale borroka y condene la violencia si quiere "participar en política como un partido democrático".
Sobre las seis de la madrugada un cóctel molotov impactó sobre la fachada del edificio y al explosionar causó un pequeño incendio que únicamente ennegreció la persiana de una de las ventanas de la sede socialista. La casa del pueblo del municipio de Zumarraga, que ya ha sido atacada en varias ocasiones, fue reinaugurada el pasado 9 de septiembre por el líder de los socialistas vascos, Patxi López, y por el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen.
El propio Buen señaló, después de conocer el ataque, que estos constantes episodios de violencia callejera están mermando poco a poco la esperanza para la paz. Afirmó que "a golpe de cóctel molotov están frustrando la fe que la opinión pública tiene en el proceso de paz" y dijo que "desde fuera, da la sensación de que Batasuna sigue aún tutelada por ETA y es incapaz de romper con la mordaza de la violencia".
Así, el dirigente del PSE advirtió de que "la paciencia de los socialistas se está acabando" cada vez que agreden sus sedes y señaló que la kale borroka demuestra que Batasuna "no está preparada para el proceso de paz" para después exigir a Arnaldo Otegi "que pare esta sinrazón". Además, Buen avisó que mientras Batasuna "no se desmarque de la violencia, del terrorismo" y elimine de sus filas "a esta gente que lleva a cabo la kale borroka" la formación abertzale puede "olvidarse de que vayan a poder participar en política como un partido democrático, porque no lo son mientras no condenen el terrorismo".
OTEGI PUEDE PARARLO
En este sentido, mostró su indignación ante las declaraciones realizadas por el líder de la formación ilegalizada en las que, a juicio de Buen, Otegi insinuaba "que si quiere puede parar todos los actos de kale borroka". "Los únicos que están poniendo obstáculos al proceso de paz son la kale borroka y el robo de armas en Francia", sentenció.
También se refirió a las declaraciones de Otegi la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que, tras condenar los ataques, señaló que si el líder de Batasuna se ofrece a ir "de pueblo en pueblo desactivando la kale borroka" eso supone reconocer que tiene "algún tipo de capacidad" para acabar con la violencia callejera. En esta misma línea la presidenta del PP en Guipúzcoa, María José Usandizaga aseguró que las declaraciones de Otegi "dejan claro quién maneja los hilos de la kale borroka y demuestran que no existe ningún propósito de abandonar estos métodos mafiosos".