- Reconoce que un atentado como el de Madrid "no se lo esperaba nadie"
BILBAO/SAN SEBASTIÁN, 3 Ene. (OTR/PRESS) -
Para Batasuna el atentado del pasado sábado en Madrid no es prueba suficiente para dar por rota la tregua de ETA, ya que, "hoy por hoy", hablar de si el alto el fuego está vigente o no es "especular". Así lo afirmó hoy el dirigente de la formación ilegalizada Pernando Barrena que también anunció la intención de iniciar una "ronda de interlocución" con el resto de partidos que accedan a reunirse con ellos. Horas antes otro de los dirigentes de Batasuna, Joseba Álvarez, reconoció abiertamente que "un atentado como el de Madrid no lo esperaba nadie".
"Hoy por hoy, hablar del alto el fuego, si está vigente o no, pensamos que es especular, precisamente, en torno a algo de lo cual no tenemos constancia expresa", afirmó Barrena en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que compareció junto a la miembro de la Mesa Nacional de la formación abertzale Marije Fullaondo. Preguntado sobre si el atentado del sábado no es prueba suficiente de que el alto el fuego esta pulverizado, insistió en que a Batasuna sólo le parecerá que hay constancia cuando exista "una declaración en ese sentido".
Y si para Batasuna el alto el fuego de ETA no está roto, en consecuencia, tampoco está roto el proceso de paz iniciado a raíz del mismo. "El proceso político no está en absoluto roto, sigue en vigor", afirmó Barrena que apeló a todos los agentes para que incluso en los momento mas difíciles y delicados" actúen "con altura de miras", lo que a su juicio pasa por "continuar con la dinámica del diálogo y la negociación política".
En esta línea el dirigente abertzale anunció que Batasuna pondrá en marcha "a la mayor brevedad posible" una "ronda de interlocución" con las formaciones políticas, y que su intención es que sea con todas, aunque "finalmente será con aquellas que muestran su conformidad".
SITUACIÓN REAL
Horas antes realizó otro de los dirigentes de Batasuna, Joseba Álvarez reconoció que el atentado del sábado en Barajas pilló de sorpresa incluso a la propia izquierda abertzale. El representante de la formación ilegalizada reconoció abiertamente que "un atentado como el de Madrid no lo esperaba nadie".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Álvarez también reconoció que si bien el atentado del pasado sábado "no facilita las cosas", esta acción "pone la situación real del proceso, en sus expresión más cruda, encima de la mesa". "Nosotros decimos que este atentado sólo se ha producido porque el escenario estaba como estaba", recalcó.
En este sentido apuntó que la responsabilidad, aunque es "de todos", recae fundamentalmente en los socialistas y en el presidente Zapatero "que es el que reiteradamente ha dicho que dirige este proceso". En todo caso, y de cara al futuro, insistió en que Batasuna "no da por perdido el proceso" y recordó que ETA declaró hace más de nueve meses un alto el fuego y "no ha dicho que lo haya quitado" por lo que deberá ser la banda terrorista la que "porqué lo ha hecho así o qué ha querido dar a entender con eso". "¿Si el señor Rubalcaba y el señor Zapatero dicen que no hay proceso, que está aniquilado, ¿cuál es la receta que va a ofrecer el PSOE?", se preguntó.