-Rajoy exige a Zapatero que explique en el Congreso las declaraciones del ministro de Justicia sobre la posible vuelta al diálogo
- Gobierno y PSOE se afanan en reafirmar que ETA debe recibir "un mensaje único", que no conseguirá nada "con o sin violencia"
MADRID/GDANSK (POLONIA), 18 (OTR/PRESS)
Cuando ayer en el Congreso el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó que "volverán a darse" las condiciones para que la resolución que autoriza al Gobierno a dialogar con ETA, se refería a "un futuro allí en lontananza". Así quiso matizarlo hoy el propio Bermejo, que no entiende el revuelo que han levantado estas declaraciones que, a su juicio, sólo pueden alarmar "a quién no ve más allá de su punto de vista estrecho". Uno de ellos debe ser el líder del PP, Mariano Rajoy, que exigió que sea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que acuda al Congreso para dar explicaciones. Mientras tanto, y para intentar aplacar el temporal desatado por las declaraciones de Bermejo, Gobierno y PSOE se afanan en reafirmar que ETA debe recibir "un mensaje único", que no conseguirá nada "con o sin violencia".
"No hay polémica posible. Hay quien no ve más allá de su punto de vista estrecho", afirmó Bermejo al ser preguntado por sus declaraciones de ayer en el Pleno del Congreso en las que, cuando se refirió a que se volverán a dar las condiciones para iniciar un diálogo con ETA, tal y como prevé la resolución aprobada por la Cámara Baja en 2005, no se refería a los próximos meses, sino a un futuro lejano.
Según explicó, hizo estas afirmaciones pensando en "un futuro allí en lontananza", ya que, según apuntó, "ahora está muy clara la cosa" porque "ETA se cargó la tregua y no hay tal". Además, Bermejo achacó la polémica desatada por sus declaraciones de ayer al tratamiento, no muy honesto, que le han dado algunos medios. "Lean lo que dije en vez de los titulares, que no resisten la cátedra de ética periodística", espetó.
Pero para el líder del PP lo que dijo Bermejo no es otra cosa que "una bofetada al sentido común" y supone reincidir en el "grave error" que supone darle a "esperanzas" a ETA de una futura negociación y aporta "moral e ilusión" a la banda terrorista. "Las declaraciones del señor Bermejo son una bofetada al sentido común, es seguir en el error, pero es un mensaje claro a los españoles: sabemos que hay un Gobierno que le da esperanza de negociación a una organización terrorista", afirmó.
Unas declaraciones que además, hacen muy difícil que se confíe en Zapatero, porque "la gente tiene que tener muy claro lo que piensan sus dirigentes políticos y el presidente está siendo poco claro y genera dudas". Precisamente por eso Rajoy, en declaraciones a RNE recogidas por Otr/press, exigió que sea Zapatero el que explique las declaraciones del ministro de Justicia en el mismo escenario en el que fueron realizadas, el Congreso de los Diputados.
Además de Rajoy fueron varias las voces que desde la cúpula del PP se alzaron hoy para criticar las palabras de Bermejo. El número dos de los populares, su secretario general Ángel Acebes, afirmó que con sus afirmaciones el ministro de Justicia destapó "las cartas que Zapatero tenía guardadas para después de las elecciones". En esta misma línea, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, puntó que Bermejo dijo ayer, en un ataque de "sinceridad y espontaneidad", lo que habla "en privado" con Zapatero: "que el Gobierno volverá a negociar con los terroristas en cualquier momento".
EL "MENSAJE ÚNICO"
Y mientras tanto, desde el Gobierno y desde el PSOE lanzan con más urgencia ahora que nunca, un "mensaje único": ETA no logrará nunca sus objetivos políticos, con o sin violencia. Así lo aseguró hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que desde Polonia, donde participa en una cumbre de ministros de Interior del G-6 europeo, afirmó que "ETA acaba de romper el alto el fuego y según lo que sabemos se prepara para un largo ciclo de violencia y nosotros, el Estado, estamos preparados para evitar esa violencia y para acabar con ETA".
Y para conseguirlo, apuntó Rubalcaba, "es preciso que ETA reciba un mensaje único de todos los demócratas y es que jamás va a alcanzar sus objetivos, ni por practicar la violencia, ni por abandonar la violencia". Más contundente aún si cabe se mostró el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que llegó a afirmar que "no hay y no habrá diálogo con ETA".
En durante la rueda de prensa celebrada para presentar la nueva campaña socialista de cara a las próximas elecciones generales, Blanco recordó que "el presidente del Gobierno ha sido meridianamente claro" al afirmar que "el diálogo se rompió después del atentado de la T4". "Lo rompió ETA poniendo una bomba y no hay y no habrá diálogo con ETA", sentenció el dirigente socialista que además apuntó que la banda "ha elegido el camino de la violencia" y que el Estado seguirá "persiguiéndola sin descanso". "Los terroristas saben que su único destino es la cárcel", sentenció.