Actualizado 08/06/2007 19:43

Crónica ETA.- Casi siete de cada diez vascos apuesta por volver a negociar con ETA en el futuro

- Más del 60% esperaban el fin de la tregua y el 74% tiene esperanzas de que la paz se consolide, según una encuesta del Gobierno vasco

BILBAO, 8 Jun. (OTR/PRESS) -

Los vascos no quieren cerrar la puerta a la negociación con ETA; casi el 70 por ciento cree que el Gobierno debería volver a entablar contactos con la banda terrorista en el futuro, después de que ETA anunciara el pasado martes el fin del alto el fuego permanente. Un anuncio que no pilló de sorpresa a los ciudadanos vascos ya que, según una encuesta realizada por el Gobierno de Vitoria, el 61 por ciento de los entrevistados asegura que esperaba que ETA rompiera la tregua. Además, y pese a la situación actual, el 74 por ciento tiene esperanzas de que la paz se consolide en Euskadi en los próximos años.

Tras la ruptura de la tregua, los vascos apuestan por la negociación con ETA en el futuro, aunque menos que cuando se rompió el anterior alto el fuego declarado por ETA durante el gobierno de José María Aznar. Así, el 68 por ciento de los encuestados dice estar de acuerdo con futuras negociaciones, mientras que en diciembre de 1999, tras la ruptura de la tregua, este porcentaje ascendía hasta el 90 por ciento. Por el contrario, un 14 por ciento dice estar en desacuerdo, mientras que en 1999 este porcentaje era tan solo del 4 por ciento.

Si atendemos a los partidos políticos con representación en el Parlamento de Vitoria los simpatizantes del PCTV, Aralar, EA y PNV agrupan el mayor número de respuestas favorables a nuevas negociaciones, con porcentajes del 100, 97, 95 y 84 por ciento, respectivamente. Para los simpatizantes de EB esta tasa es del 73 por ciento y para los de PSE, del 63 por ciento. Esta tasa baja notablemente cuando hablamos de votantes del PP, de los que solo dos de cada diez son favorables a entablar nuevas negociaciones.

Además, un 94 por ciento de los ciudadanos vascos opina que todos los partidos políticos deberían dialogar para propiciar un nuevo proceso de paz, dos puntos menos que en diciembre de 1999 y el mismo porcentaje que en noviembre de 2000. Curiosamente, el pasado mes de febrero la tasa era menor y sólo el 83 por ciento apostaban por este diálogo.

UNA RUPTURA ESPERADA

Los datos de la encuesta, realizada entre los días 5 y 6 de junio, apuntan que el fin de la tregua era un anuncio esperado entre la ciudadanía vasca. Así el el 61 por ciento de los encuestados esperaba que la tregua se rompiera, frente a un 42 por ciento que lo esperaba cuando finalizó la anterior tregua, en 1999. Tan soló el 29 por ciento le ha pillado por sorpresa, un porcentaje que se elevaba hasta casi la mitad, concretamente al 48 por ciento en 1999.

Por partidos, el 84 por ciento de los simpatizantes del PCTV esperaba la ruptura de la tregua, le siguen con un 78 por ciento los militantes de EB y los del PP, con un 65 por ciento. En el caso de los votantes de PNV y EA el porcentaje de los que esperaban la tregua se eleva hasta el 59 por ciento seguidos a tan sólo un punto de distancia por los del PSE. Los que menos se lo esperaban eran los votantes de Aralar con un 54 por ciento.

PREOCUPACIÓN Y DESILUSIÓN

La ruptura de la tregua ha generado en los vascos preocupación, en el 48 por ciento y desilusión, para el 40 por ciento. Para casi el 30 por ciento de los vascos ha sido una manera de desaprovechar el tiempo y en el 15 por ciento genera miedo y en el 13 por ciento de los vascos confusión. Sólo el 5 por ciento afirma tener optimismo y el 4 por ciento se muestra con ilusión

En cuanto a las expectativas de futuro, el 37 por ciento de los encuestados confía en que ETA vuelva a declarar otra tregua en los próximos meses, mientras que el 40 por ciento, es más escéptico y opina que no volverá a haber otro alto el fuego de la banda terrorista. Un 23 por ciento de los vascos dijo no saber u optó por no contestar.

En todo caso, el 74 por ciento de los encuestados mantiene la esperanza de que en los próximos años se consolide la paz en el País Vasco, un porcentaje muy inferior al registrado en 1999, cuando era del 91 por ciento, pero similar al del pasado mes de febrero cuando tras el atentado de Barajas era del 75 por ciento. El 19 por ciento dice no tener esperanzas de que la paz llegue a Euskadi y el 7 por ciento no sabe o no contesta.

Contenido patrocinado