- "Fascista", "asesino", "cobarde" y "torturador", son algunas de las lindezas que le ha dedicado al juez Bermúdez de la Fuente
MADRID, 28 Sep. (OTR/PRESS) -
Nuevo numerito del etarra Iñaki Bilbao Goikoetxea ante la Audiencia Nacional. El histórico miembro de la banda terrorista amenazó e insultó al presidente de la Sala Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Bermúdez de la Fuente, al que llamó "fascista", "represor", "cobarde", "asesino" y "torturador". Bilbao está siendo juzgado ante la Audiencia Nacional precisamente por protagonizar un episodio similiar. Fue hace más de un año, durante un juicio celebrado el 7 de septiembre de 2006, cuando amenazó con "meter siete tiros" y "arrancar la piel a tiras" al presidente de la Sección Tercera de lo Penal, Alfonso Guevara, al que también dedicó otras lindezas como "fascista de mierda".
Ataviado con pantalón vaquero, una camiseta del Che Guevara y un jersey a los hombros entró Bilbao en el habitáculo de seguridad de la Sala donde, después de que le fueran retiradas las esposas, estuvo moviéndose constantemente como un león enjaulado. "Quiero abandonar la sala porque no reconozco a este tribunal fascista y represor", espetó un desafiante Bilbao al que el juez avisó con esta advertencia: "Si usted altera el orden público me veré obligado, con arreglo al artículo 687 de la Ley Ejuciamiento Crimial, a advertirle de que si persiste en esta actitud indolente ante el tribunal lo tendré que sacar temporalmente de la sala y lo llamaré para la última palabra".
"¿Insiste usted en esta postura?", preguntó el juez ante los gestos de desprecio y aspavientos del etarra que, tras replicar a las advertencias con un "mira, haz lo que quieras", comenzó a insultarle. Antes de que los policías le redujeran y le sacaran de la sala, a Bilbao le dio tiempo a arremeter contra el juez al que llamó "fascista", "represor", "cobarde" y "torturador".
A PATADAS Y EMPUJONES
Bilbao entró una segunda vez en la Sala y esta vez, esposado en todo momento, siguió insultando al tribunal y comenzó a dar empujones a los dos agentes que le custodiaban y patadas a los bancos de la sala por lo que Bermúdez de la Fuente volvió a hacerle salir. El juico siguió en su ausencia y continuará así, aunque Bilbao podría volver a presentarse ante el tribunal al término de la vista ya que puede, en caso de desearlo, hacer uso de su derecho a la última palabra.
Además del lamentable episodio de hoy, y el que protagonizó hace poco más de un año contra el juez Guevarra --y por el que está siendo juzgado-- Bilbao cuenta con un nutrido historial de amenazas a jueces. El etarra ya fue condenado a dos años de prisión amenazar al juez de la Audiencia Nacinal Baltasar Garzón el 17 de marzo de 2003. En la sentencia se declaró probado que, cuando Garzón le dijo que podía retirarse, Bilbao "se quedó de pie frente al juez e hizo un ostensible gesto con su mano derecha de apuntar al mismo y efectuar varios disparos".
Un gesto que Bilbao repitió ante otros dos magistrados. En octubre de 2003 ante el juez Fernando Andréu al que le dijo "te queda menos que a Melitón Manzanas", en referencia al comisario de la Policía franquista asesinado por ETA en 1968. Y antes, en abril de ese mismo año, ante la juez Teresa Palacios mientras le decía: "Fascista, tienes los días contados". Bilbao está condenado a 45 años de prisión por el asesinato del concejal socialista de Orio Juan Priede cometido en marzo de 2002, tras haber pasado en la cárcel 18 años por colaboración con ETA y depósito de explosivos.